Por: Jessica Mutis • Colombia.com

No va más la venta de iPhone en Brasil por no traer incluido el cargador

Bajo el argumento de que este ahora es “un producto incompleto para los consumidores” el gobierno brasileño decidió suspender la venta de estos Smartphone además de incluir una alta multa.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la empresa californiana pagar una multa de 2,45 millones de dólares. Foto: Shutterstock
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la empresa californiana pagar una multa de 2,45 millones de dólares. Foto: Shutterstock

Bajo el argumento de que este ahora es “un producto incompleto para los consumidores” el gobierno brasileño decidió suspender la venta de estos Smartphone además de incluir una alta multa.

El anuncio se hizo el pasado martes en cabeza del departamento de Defensa al Consumidor de Brasil, quien indico que la prohibición se da hasta que la compañía incluya en la venta del producto el cargador. Así mismo el gobierno señalo que esto se trata de una “práctica discriminatoria”. En una nota publicada en el Diario Oficial, las autoridades brasileñas ordenaron “la suspensión inmediata del aprovisionamiento de todos los Smartphone de marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la empresa californiana pagar una multa de 12,28 millones de reales (2,45 millones de dólares). Y es que la compañía venía advertida desde el año pasado, en diciembre exactamente fue procesada en ese país por “venta de producto incompleto, discriminación contra el consumidor y transferencia de responsabilidad a terceros” al ofrecer sus celulares, desde el modelo iPhone 12, sin su respectivo cargador de energía para tomacorrientes, según un comunicado oficial.

La empresa había sido objeto de multas por organismos estaduales en Brasil (otros US$ 2 millones en 2021), pero “no tomó ninguna medida para minimizar el daño y siguió hasta ahora vendiendo aparatos celulares sin cargadores”.

Cabe resaltar que Apple tomó la decisión de dejar de incluir este producto adicional desde el 2020 bajo la premisa de cuidado al medio ambiente, así mismo la compañía de Cupertino resalta que al dejar de incluir el cargador, se reducen las emisiones de carbono.

Ante esto el gobierno manifiesta que “No hay elementos para considerar justificada una operación, que, apuntando declaradamente a reducir las emisiones de carbono, acarrea la inserción en el mercado de consumo de un producto cuyo uso depende de la adquisición de otro, que también es comercializado por la empresa”. 

Por otra parte, en abril de este año tras una demanda de una usuaria a la compañía de la manzana, por no incluir el cargador después de haber comprado el dispositivo, un juez señaló que este es un accesorio fundamental del teléfono (sin él, el equipo no funciona) por lo que no puede prescindir del mismo en la venta; igualmente, argumenta que el supuesto impacto ecológico queda en duda cuando la compañía lo sigue fabricando igual, a la espera de venderlo por separado.

Ante ello Senacon (Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil) espera que el fabricante podría tomar otras medidas para reducir el impacto ambiental, como el uso de conectores y cargadores de cable tipo USB-C, actualmente adoptado como estándar por la industria.