Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Crean drones recolectores de fruta como ayuda a la falta de mano de obra

El robot que no necesita descanso alguno, es capaz de realizar la recolección y además clasificar las frutas por color y tamaño.

El aparato tuerce y desvía la fruta de la rama con su brazo mecánico de un metro de largo y, deshecha la que no sirve. Foto: Youtube  Israel Económico IE
El aparato tuerce y desvía la fruta de la rama con su brazo mecánico de un metro de largo y, deshecha la que no sirve. Foto: Youtube Israel Económico IE

El robot que no necesita descanso alguno, es capaz de realizar la recolección y además clasificar las frutas por color y tamaño.

De acuerdo a la página Isarael21c La fruta que se pudre en los árboles o en el suelo les cuesta a los agricultores unos 30.000 millones de dólares en ventas al año mientras que los cultivos recolectados incluso con dos semanas de retraso pierden el 80 por ciento de su valor. Lo que supone uno de las principales perdidas de alimento y por ende producción de desperdicio es la escasez mundial de recolectores de frutas, que se estima que para 2050 crecerá a cinco millones de trabajadores. 

Bajo esta premisa, a tecnología que ha venido avanzando ha incluido en sus creaciones soluciones que suplan tales necesidades para no perder cosechas, y por ende aumentar la economía de ese sector. Tal es el caso de la compañía israelí Tevel Aerobotics Technoloigies quienes han desarrollado robots autónomos voladores (FAR, por sus siglas en inglés) que despegan de una base, recogen solo la fruta madura del árbol y la bajan suavemente para que sea recolectada.

Entre las ventajas de implementar este sistema, se encuentra que son capaces de trabajar durante un periodo de 24 horas sin descanso, además de estar equipado con una Inteligencia Artificial que le ayuda a identificar cuando una fruta está en su punto para ser recolectada. Adicionalmente su funcionamiento es a base de gas y electricidad, están atados, por lo que no necesitan aterrizar para recargarse.

¿Cómo cosechan?

El aparato tuerce y desvía la fruta de la rama con su brazo mecánico de un metro de largo y, si esta tiene imperfecciones que la hacen invendible, comprende que debe desecharse. “Los robots están equipados con sensores y cámaras. Recopilamos toda la información, hacemos la fusión de datos en el video, y gracias a nuestros algoritmos de aprendizaje automático calcular cómo está la fruta, cuál es la mejor trayectoria para acceder a ella, etc. Hay muchas decisiones que deben tomarse. Y todo se hace de forma autónoma y en tiempo real”, le explicó Yaniv Maor, director ejecutivo de Tevel, a ISRAEL21c en Español.

Sin embargo para ello, previamente se debe vincular la configuración por parte del agricultor como: qué frutas quieren recoger, cuál es su clasificación de color para la maduración, cuál es el peso y tamaño deseados y más. La configuración toma de una a dos horas, y el personal de Tevel se queda durante una semana para capacitar al agricultor sobre cómo operar el sistema.