Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Ojo! Actuales modalidades de estafa por mensajes de Texto y WhatsApp

Los estafadores, no pierden el tiempo y cada día se están actualizando para hacer caer a sus víctimas de la manera más fácil, confiable y sin levantar sospecha.

Dos modalidades de estafa comunes. Foto: Shutterstock
Dos modalidades de estafa comunes. Foto: Shutterstock

Los estafadores, no pierden el tiempo y cada día se están actualizando para hacer caer a sus víctimas de la manera más fácil, confiable y sin levantar sospecha.

WhatsApp, la red de mensajería más popular del momento se ha visto empañada por estos ciber delincuentes, quienes han llegado a la plataforma por medio de mensajes en relación a la solicitud de apertura de la aplicación en otro teléfono como lo relata la Policía Nacional, el mensaje que llega a los teléfonos es "el soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos".

La presión se hace más fuerte al ver que el número desde el que se envía pertenece a un indicativo de Estados Unidos junto con la foto de la aplicación. De no contestar, se envía otro mensaje con el texto "¡Confirme identidad sin o fue usted quién inició sesión!", en negrillas y signo de exclamación.

De acuerdo al medio Portafolio, la Policía a través del Centro Cibernético y el Ciber Gaula, señalaron que esta es una nueva modalidad que están usando los delincuentes para robar datos. "Si responde puede estar dando acceso a que le instalen un software malo que robará su información de seguridad, recuerde que hoy, a través de los teléfonos inteligentes hacemos hasta nuestras vueltas bancarias", señaló un investigador de ciberdelitos de la Policía.

Otra modalidad que se ha vuelto común es por medio de mensajes de texto, donde supuestas empresas grandes están en búsqueda de trabajadores, en su mayoría jóvenes con el mensaje  "Reclutamiento urgente de trabajadores colombianos, siempre que tenga un teléfono móvil o una computadora, puede trabajar, con un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día, el trabajo está completo y el salario será ser liquidado de inmediato (Prohibido trabajar menores de edad) Si está interesado, puede comunicarse con el servicio al cliente Conoce más sobre el contenido del trabajo".

De la misma manera, otro de los textos puede ser “Hola soy el gerente de contrataciones de vacantes de Linio, debido a las vacantes te invitaremos a trabajar medio tiempo en casa, el salario se pagará el mismo día, 500000-2000000COP por día (SIC)”. Situación que de ser aceptada por medio de los links que compartes, pone en riesgo toda su información personal y bancaria para una posible suplantación o robo directo.