Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así son los pájaros robóticos capaces de posarse en ramas que crearon en España

Han sido denominados, ornitópteros y fueron creados por un grupo de investigadores en la Universidad de Sevilla.

Un artefacto que se puede vincular en varios sectores. Foto: European Research Council
Un artefacto que se puede vincular en varios sectores. Foto: European Research Council

Han sido denominados, ornitópteros y fueron creados por un grupo de investigadores en la Universidad de Sevilla.

La característica principal de estos robots (drones) es que tiene la capacidad de volar y posarse en ramas de manera autónoma, un desarrollo materializado por primera vez. El líder del proyecto es el ingeniero y catedrático Aníbal Ollero quien es especialista en vehículos aéreos no tripulados. El resultado de la Advanced Grant GRIFFIN del European Research Council fue recientemente compartido en la revista Nature Communications. Cabe mencionar que estos, se propulsan batiendo las alas, al igual que las aves, su diseño está enfocado en el ahorro energía.

Su seguridad además recae en que no cuenta con rotores ni hélices, por lo que son más eficientes en muchas aplicaciones o situaciones incluyendo la interacción con las personas, rescata el medio La Nación. Lo que les permite posarse en ramas es un bloqueo accionado por tendones, característica que no había sido adicionada anteriormente a vehículos de alas batientes, esta además cuenta con una capacidad de agarre potente gracias a un diseño de garra con articulaciones.

La zona de contacto mecánico de la garra es de 5 cm, que es inferior a la precisión de la altitud de vuelo, previamente estimada en ±10–15 cm. Como esto es insuficiente para posarse de forma fiable en el objetivo, proponemos un método de corrección. La pata del pájaro robótico está articulada a la altura del codo, lo que permite un movimiento semivertical de las garras. A medida que los robots se acercan a la rama, la pata la detecta y compensa la desalineación. La posición relativa de la rama se obtiene a partir de un sensor de exploración lineal, comentan en el estudio.

¿Para qué ámbitos podría emplearse el artefacto robótico?

Gracias a su manera de posarse segura, podrá usarse en trabajos relacionados con tuberías, líneas eléctricas y otras estructuras para su inspección por contacto. Además de una manera para monitorear la vida silvestre, debido a que tiene menor impacto al medio ambiente al contar con un motor silencioso y sin hélice. También podrían rastrear animales tanto en el suelo como en el vuelo o en las ramas, analizando su actividad en el ecosistema. También podrán usarse en misiones largas puesto que sus baterías cuentan con carga solar.

Cabe mencionar que el líder del proyecto, Ollero se le atribuye, como el investigador con más publicaciones sobre vehículos aéreos no tripulados, según la base de datos de publicaciones científicas Scopus.