Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es el ingenioso carro solar que circula en las calles del Atlántico

Justo en el oriente de este departamento de Colombia, surgió la idea de la creación del artefacto el cual ha generado toda clase de admiración.

Un artefacto sostenible. Foto: Youtube Amarildo Rua
Un artefacto sostenible. Foto: Youtube Amarildo Rua

Justo en el oriente de este departamento de Colombia, surgió la idea de la creación del artefacto el cual ha generado toda clase de admiración.

En el municipio de Palmar de Varela, el ingeniero mecánico e instructor del Sena, Dairo Polo se las ingenió para poner en marcha su plan, así que destino el patio de su casa para darle rienda suelta a sus conocimientos y poderlos materializar en el automóvil sostenible. El trabajo fue mancomunado pues según recoge el diario El Tiempo, su esposa y dos hijas, además de cuatro expertos en diferentes áreas de la mecánica automotriz que tienen talleres en Palmar de Varela, intervinieron en el proceso con asesoría sobre el montaje.

Según el creador, este no es el primer auto pues existen instituciones que han creado al transcurrir el tiempo más prototipos de autos solares. De lo que si se hace acreedor es de ser el primero en el Caribe colombiano, donde sí que puede ser una alternativa de transporte para los habitantes. “En eso es que estoy pensando, en darle una solución a la gente de mi pueblo”, comenta al medio anteriormente mencionado.

En cuanto a sus características, está equipado con un chasis modular, un ancho entre llantas de 1,4 metros; 3,4 metros de largo; 1,7 de altura y 200 kilos de peso; una celda de más de 500 vatios, que alimenta una batería de 24 voltios y motor eléctrico de 10 caballos de fuerza (similar al que utilizan los carros de golf), alcanzando unos 40 kilómetros por hora.

El primer día que rodó el carro por las calles de la pequeña población comparada con los demás municipios, con cerca de veinticuatro mil habitantes fue el pasado domingo 20 de noviembre, día en que los habitantes se paralizaron por un momento y admiraron la creación. Desde la mañana permaneció dando vueltas y acogiendo a los lugareños para que se tomaran fotos y hasta montaran en él.

La alegría entre los vecinos de Polo se notaba tanto que, hasta traspaso a otras zonas del departamento, pues es un logro y orgullo tal desarrollo. “Cuando lo guardamos aún la batería tenía carga”, aseguró. Por otra parte, saco de la rutina a los habitantes y les brindó un momento de dispersión.

Y es que esta no es la primera vez que este hombre es noticia, pues anteriormente también retumbó su nombre tras demostrar que en su casa el consumo de energía es de cero pesos, esto debido a que desarrolló un sistema completo de captación de energía, a través de paneles solares que se conectan a la red de distribución eléctrica, que genera lo que se consume en la casa.