Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El asteroide 2008 AG33 se acercará este jueves 28 de abril a la Tierra

La roca espacial tiene el doble del tamaño que la torre Empire State de Nueva York, Estados Unidos. 

Actualización
Este asteroide se acercará, nuevamente, en mayo del 2029. Foto: Shutterstock
Este asteroide se acercará, nuevamente, en mayo del 2029. Foto: Shutterstock

La roca espacial tiene el doble del tamaño que la torre Empire State de Nueva York, Estados Unidos. 

El asteroide 2008 AG33 se acercará a la Tierra, este jueves 28 de abril y la NASA advierte que es una de las rocas consideradas como "potencialmente peligrosa". Mide dos veces el tamaño de la torre Empire State, emblemático rascacielos de Nueva York, Estados Unidos. 

Según detallan medios especializados, el asteroide pasará muy cerca pero la NASA asegura que no hay posibilidades de colisión contra el planeta. Sin embargo lo continúa monitoreando porque el asteroide tiene un diámetro entre 350 y 780 metros. 

Pero lo realmente "peligroso", no solo es el tamaño si no la velocidad que trae la roca, viene a 37.400 kilómetros por hora. La roca está ubicada a 193 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra, y la NASA lo considera como una roca "NEO". Eso quiere decir que es un asteroide que comparte la órbita y que comparte un "período" de acercamiento.

La primera vez fue visualizado por topográfos del Lemmon SkyCenter de Arizona, el pasado 12 de enero del 2.008, allí fue 'bautizada' como el asteroide 2008 AG33. Según los datos del Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, la última vez que visitó la órbita terrestre fue en marzo del 2015. Las comparaciones técnicas refieren que la roca espacial viaja a 3,2 millones de kilómetros de la Tierra y que tiene una velocidad similar a 30 veces, la del sonido.

El CNEOS confirmó que la roca espacial comparte una órbita cercana a la Tierra, que se cumple cada 7 años y es probable que se acerque el próximo 29 de mayo del 2029. También aseguran que este no es el último asteroide en acercarse a la órbita terrestre. 

En el registro de asteroides que se podrían "acercar" en los próximos días está el 2006 JF42, que tiene un tamaño aproximado entre 380 a 860 metros, viene a una velocidad de poco más de 40.000 kilómetros por hora y es probable que se acerque los primeros días de mayo.