Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Nave InSight logró captar uno de los temblores más grandes y distantes en Marta

El módulo de aterrizaje de la Nave InSight de la NASA logró captar uno de los eventos sísmicos más importantes en Marte. 

Actualización
Ambos 'martemotos' fueron catalogados y clasificados por su energía sísmica. Foto: Twitter @NASA
Ambos 'martemotos' fueron catalogados y clasificados por su energía sísmica. Foto: Twitter @NASA

El módulo de aterrizaje de la Nave InSight de la NASA logró captar uno de los eventos sísmicos más importantes en Marte. 

Marte "se mueve" y su núcleo ha sorprendido a los científicos con uno de los sismos más grandes y distantes en el Planeta Rojo. El sismo fue captado por instrumentos de la Nave InSight, de la NASA. 

Según detallan medios especializados, el sismómetro esta incluido en el módulo de aterrizaje de la InSight, que logró captar un 'martemoto' de magnitud 4.2 y una réplica de 4.1. 

Los datos de ondas sísmicas fueron una "revelación" para los científicos, por que con estos movimientos "telúricos", brindan mayor información sobre las cacas interiores de Marte. 

La revista Seismic Record reveló que los eventos registrados ocurrieron en el lado opuesto del planeta, fueron 5 veces más fuertes, de los temblores previos registrados por los intrumentos. 

"Registrar eventos dentro de la zona de sombra del núcleo es un verdadero trampolín para nuestra comprensión de Marte. Antes de estos dos eventos, la mayor parte de la sismicidad estaba dentro de los 40 grados de distancia de InSight", dijo Savas Ceylan, coautor de ETH Zürich.

Ahora bien, la energía sísmica tiene una distinción adicional: fue la más larga registrada en Marte, puedo durar unos 94 minutos, terrestres. Otro detalle que maravilló a los científicos, es que es la primera vez que la misión InSight captó las ondas Pdiff. ¿Qué significa eso? Que son ondas de movimiento, que no reflejan un camino directo, sino que se reflejan en la superficie, mientras viajan. 

"Este último evento tiene un espectro de frecuencia mucho más parecido a una familia de eventos, que han sido modelados como sismos de corteza y que han estado cerca de la superficie", explican los expertos.

Ambos 'martemotos' tienen características impresionantes, los identificaron como S0976, que tuvo una energía baja de frecuencia, como los temblores habituales del Planeta Rojo y el S1000a que tuvo un espectro amplio y atípico de los sismos registrados en Marte. "Es un valor atípico en el catálogo y será clave para identificar con mayor precisión los detalles desconocidos de la sismología marciana", puntualizan los científicos.