Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroide con alto poder "destructivo" se acercará el próximo 4 de marzo a la Tierra

El asteroide 138971 (2001 CB21) pasará cerca de la Tierra, el próximo 4 de marzo y esto es lo que dice la NASA.

Actualización
El asteroide tiene posibilidades remotas de colisión contra la Tierra. Foto: Pixabay
El asteroide tiene posibilidades remotas de colisión contra la Tierra. Foto: Pixabay

El asteroide 138971 (2001 CB21) pasará cerca de la Tierra, el próximo 4 de marzo y esto es lo que dice la NASA.

Como "potencialmente peligroso" fue identificado el asteroide 138971 (2001 CB21) que se acercará a la Tierra, el próximo 4 de marzo según observaciones de la NASA. El asteroide tiene más de 1.300 metros de ancho. 

Según detallan medios especializados, la roca espacial se acercará a unos 5 millones de kilómetros de distancia, que en términos astronómicos, es considerada una "distancia corta", los expertos aseguran que quizás esta no sea la primera vez que este asteroide se acerca de "forma peligrosa a la Tierra". 

"Va a pasar 12,8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que pasando a una distancia inferior a 19,5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7,5 millones de kilómetros", dijo Constantino Baikouzis, investigador astronómico del programa Parque Astronómico de la Matanza. 

Señalando que es probable que la primera vez que esta roca se acercara a la Tierra, pudo haber sido el pasado 21 de febrero, pero de 1900, hace muchos años. Lo que ha generado la controversia, de que la NASA no tiene métodos de defensa, ante una posible colisión de un asteroide de gran magnitud. 

Sin embargo, sí trabajan en ello, recientemente se lanzó la misión de prueba de redirección de un asteroide. La nave Dart debía estrellarse contra un asteroide "pequeño", solo por hacer el intento de desviarlo de su curso y órbita. 

El seleccionado fue el asteroide Dimorphos, que deberá ser "alcanzado" por Dart, en septiembre. Pero también optimizan su software de riesgo, que permitirá un monitoreo más efectivo, que tendrán cambios importantes para poder detectar los asteroides, incluso si están en un "punto ciego". 

La NASA reveló que para que un asteroide sea considerado "potencialmente peligroso", se consideran dos aspectos: la velocidad, la distancia a la que se acerca y el tamaño. El 2001 CB21 se acercará con sus 1.200 metros, pero con pocas posibilidades de colisión, y es probable que se acerque dos veces más durante el 2023, el 11 de febrero y el 24 de abril.  

Artículos Relacionados

+ Artículos