Por: Redacción Tecnología| Prensa IGAC • Colombia.com

Instituto Geográfico Agustín Codazzi celebra 6 meses del atlas más moderno de Colombia

La plataforma Colombia en Mapas, es una alternativa digital para visualizar todo las regiones del país y ya celebra 6 meses en "servicio". 

Actualización
La plataforma es interactiva y puede funcionar como consulta geográfica de cualquier región del país. Foto: Twitter @IGAC
La plataforma es interactiva y puede funcionar como consulta geográfica de cualquier región del país. Foto: Twitter @IGAC

La plataforma Colombia en Mapas, es una alternativa digital para visualizar todo las regiones del país y ya celebra 6 meses en "servicio". 

Colombia en Mapas, es la plataforma digital del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que integra en un solo sitio los mapas de la República de Colombia y los dispone de una manera abierta y fácil de usar para todos los ciudadanos y entidades.

Esta plataforma que cuenta con información en tiempo real, fortalece la gestión para avanzar en el desarrollo de políticas públicas fundamentales para el país y además funciona como un apoyo digital para los estudiantes y profesores de geografía. 

¿Cómo se usa? 

  • Ingresando en www.colombiaenmapas.gov.co los ciudadanos pueden acceder a servicios de entidades. 
  • Puedes consultar datos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los catastros descentralizados.
  • Buscar entre las 29 temáticas que están divididos los datos geográficos y revisar los productos de la cartografía básica de Colombia y verificar los datos que requieran. 

“Un porcentaje alto de las personas que visitan este atlas digital lo han consultado nuevamente, mes a mes son más los nuevos y antiguos usuarios que hacen uso de “Colombia en Mapas”, esto demuestra la utilidad de los datos de múltiples fuentes que allí se alojan y el enfoque  centrado en el usuario, de manera que pueden utilizarla tanto expertos como principiantes; así que los invito a conocerla”, resaltó la Directora del IGAC, Olga Lucía López.

Con esta herramienta digital, los usuarios podrán tener todos los formatos geográficos con datos vectoriales, con una simple descarga en PDF de las planchas, con diferentes escalas, todo en un 'click'. 

"Gracias al trabajo institucional y al uso de estas nuevas tecnologías que democratizan la información, Colombia, según los resultados del OURData Index de 2019, índice que evalúa los esfuerzos de los gobiernos en la implementación de datos abiertos en apertura, utilidad y reutilización, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", puntualizó la institución en un comunicado.