Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Feb / 2019

¡Cayó meteorito! Y resultó tener radiactividad

El hecho causó gran revuelo entre los habitantes de la zona. La advertencia previene el contacto con los trozos del cuerpo celeste. 

¡Cayó meteorito! Y resultó tener radiactividad
Trozos del cuerpo celeste pudieran ser perjudiciales para los habitantes. Foto: AFP.

Hacía dos semanas sorprendió con su caída, en plena Cuba. Pero más sorpresivo fue que tras investigaciones se comprobó que el meteorito tenía residuos radioactivos. El sitio especifico de la caída, refiere la zona occidental de Pinar del Río. Allí se han contabilizado más de 100 trozos del cuerpo celestial.

“No deben ser utilizados para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, asidas de manera permanente al cuerpo", reza un artículo de un diario cubano. Especialistas indican que presuntamente este meteorito puede provenir del asteroide Vesta, uno de los tres más grandes ubicados en el Sistema Solar.

Habitantes de la zona lograron capturar la caída en sus redes sociales. El hecho ocurrió el pasado 1 de febrero

Los elementos identificados en los restos del asteroide son el silíceo, hierro, azufre y magnesio. Además de porcentajes mínimos de sodio, aluminio, calcio y potasio. Tras el impacto, el meteorito se rompió en pedazos, a una altura aproximada de 8 kilómetros según datos de satélites de Estados Unidos y Canadá tenía al menos 4 metros de diámetro.

También te puede interesar: Un asteroide podría chocar con la tierra este año

Un campesino de la zona donde se precipitó logro visualizar un fragmento de al menos un kilo y 10 centímetros.En Cuba esto ha sido un real acontecimiento, pues según los investigadores, solo habían caído seis cuerpos celestiales registrados, este sería el séptimo. El último fue en 1994. 

Willmary Montilla Jiménez - Colombia.com