Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia ficción: La paradoja de "viajar en el tiempo" podría resolverse con una fórmula matemática

El poder "viajar al pasado", aunque suene como ciencia ficción, podría ser explicado en una fórmula matemática. 
 

La fórmula permitiría evadir las variables para llevar a cabo un "viaje al pasado". Foto: Pixabay
La fórmula permitiría evadir las variables para llevar a cabo un "viaje al pasado". Foto: Pixabay

El poder "viajar al pasado", aunque suene como ciencia ficción, podría ser explicado en una fórmula matemática. 
 

Las teorías de los "viajes en el tiempo" rayan más en la ciencia ficción y aunque la verdad es que podría ser cierto, algunos científicos han identificado que una fórmula matemática podría explicar la posibilidad de viajar al pasado. 

Según detallan medios especializados, la física teórica confirma que es posible "viajar en el tiempo", de hecho sustentan el dato, en una fórmula de Albert Einstein. 

Aunque todo era una posibilidad teórica, los científicos aseguran que la paradoja es que realmente el viaje en sí, no se podría realizar. 

Los investigadores han planteado varios ejercicios mentales, pero dos 'mentes' de Australia han propuesto una solución matemática para evadir las variables que podrían esquivar un viaje en el tiempo. 

Un gran descubrimiento en...

Ver tweet completo

Los científicos analizaron cómo se comporta la dinámica de los cuerpo, es decir el espacio-tiempo, que se generaría en una curva del viaje al pasado. 

Es por ello, que crearon un modelo matemático que plantea un agente, que entraría en un bucle del viaje en el tiempo, y puedes tomar distintos caminos sin que el resultado de las acciones del agente, se alteren. 

Aunque la verdad, es que el ejercicio es algo más que abstracto, prueba varios 'sujetos' que pueden comunicarse en el pasado y en el presente, sin que exista una relación entre la causa y efecto del presente. 

"Los eventos se ajustan a sí mismos, de manera que siempre habrá una única solución consistente", explicó Germain Tobar, estudiante de física en la Universidad Queensland y autor del estudio, monitoreado por el profesor Fabio Costa, filósofo y físico teórico.

Así que según el modelo de Tobar, los hechos más importantes se 'engranarían' constantemente para evitar cualquier inconsistencia y así llegar siempre a un mismo resultado. ¿Increíble no? ¿Será que en algún momento, se podrá viajar en el tiempo?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com