Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¡Ojo! Las modalidades de estafa con código QR siguen aumentando de difernetes maneras

Estafas con códigos QR están siendo más presentes en las actividades cotidianas de las personas.

Códigos QR pueden ser canales de estafa cibernética. Foto: Shutterstock
Códigos QR pueden ser canales de estafa cibernética. Foto: Shutterstock

Estafas con códigos QR están siendo más presentes en las actividades cotidianas de las personas.

Las estafas y métodos de robo para fin de año suele aumentar, puesto que las personas están más susceptibles a optar por ofertas o cualquier medio que les ayude a ahorrarse unos pesos, sin investigar a fondo que tan fiables son los enlaces o códigos QR no afectarán su información personal y dispositivos tecnológicos.

Por medio de enlaces y códigos QR las empresas suelen compartir un sin fin de información, sin embargo, estas dinámicas están siendo aprovechadas por personas inescrupulosas que buscan robar los datos de los usuarios que entran o escanean los códigos. Recientemente, se encuentra circulando una nueva modalidad de robo desde los vehículos.

Por redes sociales se ha compartido un volante que trae el siguiente mensaje: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”, claramente, al ver esta notificación en el parabrisas del carro, los conductores optan por escanear el código y revisar cuál ha sido la infracción, sin embargo, el Ministerio Público Fiscal en Argentina ha dado la advertencia que esta es una modalidad conocida como qrishing, una estafa que se realiza a través de códigos QR.

@nanduti1020

??¡Atención! ??La Municipalidad de Asunción advierte sobre estafas con multas falsas mediante código QR. @Ricky Alderete te cuenta todos los detalles. ??Dale play #Ñanduti

? sonido original - Radio Ñandutí

Prevención para evitar caer en estafas por códigos QR

Esta modalidad de estafa se vio en la ciudad de Salta, Argentina, sin embargo, no cabe duda que se pueda presentar en otras ciudades, por ende es importante estar alertas ante este tipo de volantes y evitar escanear códigos QR si no provienen de entidades verificadas.

Para evitar caer en este tipo de estafas es relevante verificar las entidades de donde proviene la información, así como los logos originales de las entidades o campañas que sean promovidas por estas directamente y no por terceros no revisados. Se recomienda evitar hacer pagos rápidos por medio de estos códigos QR que no sean confiables y ante todo consultar directamente a las fuentes originales por medio de sus canales informativos oficiales.

Si te encuentras con este tipo de avisos, procura dirigirse personalmente a las instituciones oficiales y no escanees ni entres a enlaces sospechosos.