Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Redes sociales: Usuarios colombianos denuncian "censura" en contenido de las protestas en sus cuentas

Reportes de protestas, imágenes y contenidos relacionados a SOS Colombia "habrían sido eliminados en Instagram y Facebook".

Actualización
Las redes sociales son la plataforma que usan los colombianos para estar atentos a lo que ocurre. Foto: Pixabay
Las redes sociales son la plataforma que usan los colombianos para estar atentos a lo que ocurre. Foto: Pixabay

Reportes de protestas, imágenes y contenidos relacionados a SOS Colombia "habrían sido eliminados en Instagram y Facebook".

"Nos están silenciando", eran parte de los comentarios que leían en redes sociales, los usuarios colombianos aseguran que los contenidos que compartían sobre las protestas "fueron eliminadas". 

"Mi gente, por razones de censura es mejor usar Twitter para informar lo que ocurre en sus ciudades, ya que nos están borrando las historias y el algoritmo de Instagram y Facebook no deja mostrar los contenidos", referían algunos usuarios colombianos tras compartir eventos del contexto de las protestas sociales en Colombia. 

¿Cómo puedes "evadir los algoritmos" de Facebook e Instagram? La recomendación de algunos usuarios en redes sociales, aseguran que cuando subes historias ó posteas alguna publicación, es recomendable ponerle Filtros y Música, con esta es menos probable que te eliminen el contenido. 

Según señalan medios nacionales, los contenidos "son identificados como sensibles" y es por esto que las redes sociales, eliminan lo que sea que estés compartiendo en tus cuentas. 

Desde que se generó el contexto de protestas en Colombia, las redes sociales han servido de plataformas para informar a los manifestantes de posible "represión policial", y el hecho de documentar las irregularidades de las protestas ha servido para que muchos tengan información "de primera mano". 

Usuarios de @instagram de...

Ver tweet completo

Sin embargo, aunque muchos consideren "censura" el hecho de eliminar los contenidos, Instagram y Facebook funcionan bajo las directrices de Mark Zuckerberg, y los algoritmos tienen un propósito claro, "controlar que no se comparta contenido indebido", sin embargo lo hacen a través de 'bots' que identifican las imágenes de las protestas "como violentas e inapropiadas".

@_linamelo

No sé si esto funcione, p...

Ver tweet completo

"Sabemos que algunas personas están teniendo problemas para subir y ver las 'Historias'. Se trata de un inconveniente técnico global, que no está relacionado a ningún tema en específico, pero que trabajamos para solucionarlo, pronto estaremos compartiendo más información", reveló un portavoz de Instagram a través de las redes, sin hacer alusión al contexto social de Colombia.