Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Hackers en Colombia: Quién es Anonymous y por qué se atribuyen los sabotajes cibernéticos a páginas oficiales

'Anonymous' es un colectivo cibernético "que suele aparecer en momentos conyunturales de la política global". 

Actualización
El grupo de ciberactivistas se atribuyó todas la caídas de las páginas oficiales. Foto: Pexels
El grupo de ciberactivistas se atribuyó todas la caídas de las páginas oficiales. Foto: Pexels

'Anonymous' es un colectivo cibernético "que suele aparecer en momentos conyunturales de la política global". 

Varios 'sabotajes' cibernéticos se reportaron durante este martes 4 de mayo en páginas oficiales del Gobierno Nacional, entre ellas la del Senado de Colombia y el Ejército Nacional y 'Anonymous' se atribuyó la autoría "de estos sabotajes". 

Pero ¿quién es Anonymous? Es un colectivo de ciberactivistas, que se valen de la tecnología y el Internet, para difundir a las personas información confidencial de los países que "atraviesan por problemáticas sociales". 

Sí, el movimiento cibernético es global y coincidencialmente "aparecen" en momentos conyunturales de la política global, aunque se desconoce si tienen un líder, lo cierto es que tienen una cuenta "oficial" en redes sociales desde la cual, se pronunciaron por lo que ocurre en Colombia. 

En esta oportunidad 'sabotearon' el perfil del Ejército Nacional en la enciclopedia Wikipedia, también cambiaron datos oficiales de la página de la Presidencia de la República, "que estuvo caída" durante horas de la tarde de este martes. 

Sin embargo no es hasta la noche, que el grupo de ciberactivistas se "atribuye" los ataques para dar un mensaje "de que sabotearían cualquier tendencia que no sea relevante, o que intente desviar la atención de lo que está ocurriendo en Colombia". 

"Es realmente impresionante que un presidente, después de ver la situación de su país pase 15 horas sin pronunciarse. Anímate Iván, estamos ansiosos, el tiempo está transcurriendo. Nosotros seguiremos trabajando", trinaron desde la cuenta de Anonymous.

Algunos medios internacionales reseñan que el grupo 'Anonymous' pudo haber tenido su creación en el 2003, cuando en foros como 4chan, se hacían opiniones políticas, sin necesidad de entregar los datos. 

Pero las filtraciones del periodista y activista Julian Assange durante el 2008 sería el momento trascendental, donde se inició la "persecusión" de las páginas oficiales para advertir a las personas de lo que ocurría.