Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cédula digital: Si hace parte del Sisbén podrá obtener el documento gratis

Desde una registraduría, los colombianos que cumplen la mayoría de edad podrán solicitar la cédula digital.

Actualización
Foto: Registraduría Nacional
Foto: Registraduría Nacional

Desde una registraduría, los colombianos que cumplen la mayoría de edad podrán solicitar la cédula digital.

La cédula digital es el documento que hoy en día los ciudadanos colombianos han empezado a tramitar debido a la actualización de documentos que el país está tomando para sí digitalizar diferentes trámites.
 
Desde la Registraduría Nacional se han implementado cambios desde el primer aviso de esta cédula digital en 2020, modificaciones que han venido beneficiando a todos los colombianos que realicen su solicitud y la adquieran, pagando un valor de $68.900 pesos colombianos, sin embargo, hay un grupo de personas que pueden adquirir este documento de manera gratuita.
 
Entre ellos se encuentran los jóvenes que vayan a cumplir la mayoría de edad, es decir los 18 años, pero aquellos ciudadanos que pertenezcan a la categoría A del Sisbén IV, que hayan sido desplazados por la violencia y estén inscritos en el Registro Único de Víctima, también podrán realizar la solicitud de manera gratuita.
Si hace parte de este grupo de personas, deberá seguir los siguientes pasos para tramitar su cédula digital gratis:
  1. Ir a una registraduría para empezar el trámite
  2. Presentar el documento que justifique su situación, en el caso de ser colombiano, deberá llevar copio del registro civil de nacimiento con espacio de notas o tarjeta de identidad original; si es hijo de extranjero nacido en Colombia, deberá llevar copia del registro civil de nacimiento con la nota marginal “válido para demostrar nacionalidad” o probar el domicilio del pariente y presentar visa válida.
  3. Por otra parte, los colombianos por adopción, también podrán obtener esta cédula digital con la copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción, acompañada del acta de juramento.
  4. Confirmar el grupo sanguíneo y RH.
  5. La fotografía se tomará directamente en la registraduría y se tomarán los datos correspondientes.
Los datos como el número de cédula, número de celular y correo electrónico serán indispensables para hacer llegar la información sobre la contraseña y demás información relacionada con el trámite.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com