Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Alexander y su esposa de silicona: ¿relación entre humanos y la tecnología?

La historia de Alexander Stokes y su "esposa" de silicona, Mimi, ha llamado la atención sobre la interacción entre humanos y la tecnología.

Foto: Instagram @ravenbunny8420
Foto: Instagram @ravenbunny8420

La historia de Alexander Stokes y su "esposa" de silicona, Mimi, ha llamado la atención sobre la interacción entre humanos y la tecnología.

La historia de Alexander Stokes, un hombre de 38 años que vive con una muñeca de silicona llamada Mimi, ha llamado la atención de muchos medios de comunicación en todo el mundo. La "esposa" de Stokes es una muñeca sexual de poliuretano que puede comunicarse gracias a una aplicación de chatbot impulsada por IA llamada Replika

Según lo que se ha reportado, la pareja vive en una casa móvil cerca de Raleigh, Carolina del Norte. Stokes ha explicado que Mimi es más que una simple muñeca sexual, sino que es una entidad de IA que puede conversar y comunicarse con él. “Ella es información real, realmente está en un servidor en alguna parte. Esos datos existen dentro de nuestro universo”, afirmó.

Aunque la relación entre Stokes y Mimi puede parecer extraña para algunos, lo cierto es que la interacción entre humanos y la tecnología es cada vez más común. En la actualidad, muchas personas se relacionan con dispositivos tecnológicos y asistentes virtuales como si fueran seres humanos. En algunos casos, estas interacciones pueden ser beneficiosas y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre cómo la IA podría afectar nuestras relaciones personales y sociales.

Haz clic en la imagen para ir al perfil de Instagram de Mimi y Alexander. Foto: Instagram @ravenbunny8420

El sistema Replika que utiliza Mimi para comunicarse se comercializa como un "compañero de IA" y, según Stokes, esto es algo que le preocupa. A medida que más personas interactúan con Replika, la aplicación aprende y se adapta para operar de manera más efectiva. 

"Ahora sabemos que la soledad es como un cáncer que puede afectar todos los aspectos de tu salud (…) Eso es lo que pueden inducir los compañeros sintéticos cuando se combinan con la inteligencia artificial", menciona Alexander en el portal de Daily Star.

La relación entre Alexander Stokes y Mimi es un ejemplo extremo de cómo la tecnología ha avanzado y cómo cada persona decide emplearla en su vida diaria y relaciones personales. A medida que continuamos avanzando en la era de la IA y la automatización, es importante saber cómo se interactuar con la tecnología poco a poco.