Colombia.com Bogotá Viernes, 20 / Mar / 2020

Crecen campañas de malware para generar temor con el Covid-19

Empresas de ciberseguridad han registrado un incremento de 'malwares'. 

Coronavirus: Aumenta malware temor covid-19
La intención es desinformar. Foto: Pixabay.

Los 'entusiastas' de los datos digitales han 'hackeado' a organismos de salud y instituciones, con la única función de enviar correos maliciosos que generen pánico y temor en contra de la población. 

De hecho, según Eset, empresa de ciberseguridad ha registrado varias 'ciberataques', uno de ellos al Hospital Universitario de Brno, en República Checa, en el cual funciona uno de los 18 centros de pruebas sobre el coronavirus en ese país, o el ataque de DDoS al Departamento de Salud de Estados Unidos.

Foto: captura Eset. 

Desde Eset España también alertaron esta semana sobre un falso correo que hace alusión a la preparación de una vacuna casera para evitar la enfermedad. Este correo de phishing incluye un adjunto que contiene la supuesta lista de elementos necesarios para preparar la falsa vacuna, pero en realidad lo que esconde es  un malware de tipo troyano.

Te puede interesar: NASA: Así ha "limpiado" el planeta el 'coronavirus'

También, los expertos se dieron cuenta, que circulaba un correo igual pero en portugués. Pero no es el único caso, se identificó un correo relacionado a otra campaña de ingeniería social, aparentemente dirigida a usuarios de Perú puesto que hace referencia al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y solicita con urgencia estar al día en pago de facturas y deudas pendientes debido al brote de COVID-19. 

Willmary Montilla|ESET - Colombia.com