Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

CyberDog: el primer 'robot' cuadrúpedo que anunció Xiaomi y es toda una sensación

El primer robot cuadrúpedo, con la figura de un 'perrito' es la sensación entre las novedades electrónicas en el mundo.

Actualización
El CyberDog es el primer robot cuadrúpedo fabricado por Xiaomi. Foto: Twitter @Xiaomi
El CyberDog es el primer robot cuadrúpedo fabricado por Xiaomi. Foto: Twitter @Xiaomi

El primer robot cuadrúpedo, con la figura de un 'perrito' es la sensación entre las novedades electrónicas en el mundo.

Con código abierto y fabricado para ser un 'acompañante' y no un dispositivo así fue presentado ante el mundo: el CyberDog, el primer robot cuadrúpedo ideado por Xiaomi y presentando durante un evento este martes. 

Según detallan medios especializados, tiene el objetivo de ser un "acompañante", pero que los entusiastas de la robótica y desarrolladores pueden colaborar en mejorar este proyecto de los robots cuadrúpedos. 

El diseño se basó en 'Spot', un dispositivo cuadrúpedo que fue elaborado por Boston Dynamics y que tuvo gran difusión ante el mundo, pero ¿qué tiene de especial CyberDog

El perro robot de Xiaomi viene diseñado por motores en movimiento, que están calibrados para alcanzar una velocidad de rotación de 220 revoluciones por minuto (rpm) y puede correr hasta 3,2 por segundo (11,5km/h). 

Pero también incluye soporte para poder hacer saltos, la fabricación tiene una plataforma Jetson Xavier NX de computadoras Nvidia, que cuentan con 384 núcleos, esto permite incrementos dramáticos en el rendimiento de computación que aprovecha la potencia de gráficos. 

Para poder "acercarse" a los humanos, la empresa dotó al 'perrito' con 11 sensores de alta precisión, que guían en tiempo real los movimientos: integran también sensores táctiles, cámaras, módulos GPS y sensores ultrasónicos.

El dispositivo puede soportar hasta 3 kilos de pesos, tiene memoria de grado casi industrial de 128GB y un siste,a de seis micrófonos. Los usuarios pueden controlarlo por comandos de voz y conectividad con una 'app' para smartphones. 

CyberDog puede detectar la postura humana y usar su reconocimiento facial para seguir a su dueño, esquivando los obstáculos que se le atraviesen para lograrlo.

Aún se desconoce cuánto pudiera llegar a costar este novedoso "acompañante", pero lo cierto es que su parecido con un 'perrito' y las capacidades electrónicas que tienen han logrado captar la atención de muchos apasionados de la robótica.