Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Transformación digital: El nuevo imperativo para las empresas latinoamericanas

Empresas latinoamericanas abrazan la disrupción digital para liderar la innovación.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Empresas latinoamericanas abrazan la disrupción digital para liderar la innovación.

Las nuevas tecnologías han hecho que todos los sectores empresariales ponga la vista en una transformación digital para adecuarse a las nuevas funcionalidades y oportunidades que maneja la industria digital.
 
Desde que este auge se empezó a expandir de sobre manera, todas las organizaciones han venido adecuándose a un entrono donde la tecnología ha cambiado los modelos de negocios tradicionales, por ende, firmas especializadas como Double V Partners, se dedicaron a diseñar y desarrollar nuevas unidades de negocio digitales en Latinoamérica.  
 
Desde su fundación en 2020 como respuesta a la urgencia empresarial de acelerar la transformación digital provocada por la pandemia, la compañía ha destacado por su capacidad excepcional para innovar y adaptarse. Con el fin de brindar consultoría, desarrollo e implementación de software, equipos multidisciplinarios especializados y outsourcing de talento digital, a la fecha cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares para el 2024. 
La firma está preparada para ampliar su presencia en países como Colombia, Ecuador, Guatemala y México, con el objetivo de ofrecer servicios de transformación digital diferenciados para empresas medianas y grandes que buscan liderar la transformación en sus respectivos sectores, proyectando robustecer su equipo de trabajo y reclutar talento en todo Latinoamérica.
“Países como Colombia aún presentan un rezago en cuanto a disrupción digital en empresas medianas y grandes, donde existe un potencial de desarrollo enorme y en donde esperamos mantener tasas anuales de crecimiento superiores al 60%, tal como hemos hecho durante los últimos 3 años”. Explicó Daniel Villa Camacho, CEO de Double V Partners.
Claramente, cada empresa se maneja de diferentes maneras dependiendo los servicios o productos que ofrezca en el mercado, así mismo como la competencia que puede haber en el camino. La disrupción digital varía según la empresa y está influenciada por factores como la competencia, la estrategia de diferenciación, la deuda técnica y las capacidades internas o asociativas.
 
Por su parte, con el auge de la inteligencia artificial generativa (IA) se pueden diseñar procesos personalizados para cada mercado, mediante proyectos cortos e iterativos que lleven a las empresas a soluciones disruptivas en su entorno, combinando la innovación y la rentabilidad. Este enfoque buscará influir en el cambio de mentalidad empresarial, reconociendo la disrupción digital como un elemento estratégico para superar desafíos económicos y educar sobre su importancia en empresas maduras.