Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Empresa líder en tecnología desarrolla un robot humanoide con capacidades impresionantes

La empresa estadounidense Boston Dynamics está a cargo de Atlas un robot con características humanas que sorprende en cada demostración publicada por los creadores.

Un robot con capacidades inigualables. Foto: Youtube Boston Dynamics
Un robot con capacidades inigualables. Foto: Youtube Boston Dynamics

La empresa estadounidense Boston Dynamics está a cargo de Atlas un robot con características humanas que sorprende en cada demostración publicada por los creadores.

La compañía fundada en 1992 por el ingeniero Marc Raibert, exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y comprada en diciembre del 2013, por Google, se enfoca en la construcción de robots. Atlas su más potente apuesta, fue puesta en evidencia recientemente y demostró su capacidad para recoger objetos, transportarlos y hasta arrojarlos a personas.

Anteriormente se había demostrado como el humanoide bailaba y hasta realizaba parkour pero la han dotado con nuevas e impactantes capacidades en sus extremidades, en el video publicado en el canal oficial de la compañía se refleja la posibilidad de Atlas para coger una maleta y transportarla a través de un escenario ficticio de construcción y hasta realiza una voltereta impecable durante su circuito. Entre tanto también puede cargar cosas como pedazos de madera o bolsas de herramientas para poder movilizarlas a otras áreas designadas.

“Atlas agarra, transporta y arroja la bolsa de herramientas, sube escaleras, salta entre niveles y empuja un gran bloque de madera fuera de su camino antes de desmontarse con un giro invertido de 540 grados”, comentan desde Boston Dynamics.

Y es que lo que se plantean sus creadores de acuerdo al diario La Vanguardia es lograr que el robot realice actividades cotidianas a la velocidad humana. “La gente es muy buena en estas tareas, por lo que ha requerido algunas actualizaciones bastante importantes en el software de control” indican en Boston Dynamics.

Además, definen a Atlas como una estructura o apoyo de investigación, “Nuestra esperanza es que, si podemos construir la tecnología fundamental que nos permita crear y adaptar fácilmente comportamientos dinámicos como estos, deberíamos poder aprovecharla en el futuro para realizar trabajos reales y físicamente exigentes con rapidez”, dice la líder del equipo, Scott Kuindersma.

Y es que, entre las tareas a realizar Atlas podría, rescatar personas atrapadas en edificios en ruinas o en lugares de difícil acceso con su capacidad de desplazamiento en terrenos difíciles, así como realizar tareas precisas. Cargar y descargar mercancías es otro de sus potenciales, desafiar entornos extremos como el fondo del mar o en un futuro el espacio, no estaría fuera de su alcance.

Los años de desarrollo y construcción al parecer están dando frutos y sin duda el avance más impresionante actualmente según la compañía es que pueda manipular una tabla de madera y dar un salto de 180 mientras lo sostiene, puesto que el sistema de control del robot debe tener en cuenta el impulso de este objeto para que Atlas no caiga.

 

TAGS: Robot

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com