Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Con el gran avance tecnológico se abre un campo futurista de nuevas especializaciones académicas

Enfoques hacia la humanización de los modelos de lenguaje de la inteligencia artificial hacen parte de las nuevas propuestas académicas.

Innovación tecnológica para el avance de empresas y entidades académicas. Foto: Shutterstock
Innovación tecnológica para el avance de empresas y entidades académicas. Foto: Shutterstock

Enfoques hacia la humanización de los modelos de lenguaje de la inteligencia artificial hacen parte de las nuevas propuestas académicas.

El avance de la tecnología ha sido un fenómeno que se ha visto con bastante rapidez en los últimos años y especialmente con la difusión de la inteligencia artificial en diferentes áreas que incluso manejamos a día, como los celulares.

Debido a estos cambios, las compañías y las carreras universitarias también deben ir adaptándose a las solicitudes innovadoras del presente y futuro para seguir al margen. En la próxima década, cambios impulsados por tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la automatización avanzada redefinirán las competencias profesionales. 

“Las compañías que invierten en el desarrollo de las habilidades digitales de sus colaboradores, estarán mejor preparadas para responder a las demandas de un mercado cada vez más dinámico y desafiante”. Comenta Claudia Ángel, People Manager de Softtek en Colombia

Debido a esto, se ha evidenciado un gran interés por carreras nuevas en el campo del desarrollo tecnológico, entre ellas:                                                           

Especialistas en integración humana e IA: La inteligencia artificial se convierte en una base esencial en el sector empresarial y social, así como intentar dar un lenguaje humano para una mejor interacción con los usuarios, ya que promete revolucionar sectores como la manufactura, la atención médica y los servicios financieros.

Analistas de seguridad cuántica: Debido a estos avances y accesos, la ciberseguridad se convierte en un factor vital para todas las compañías para proteger los datos. Los sistemas de cifrado actuales, que protegen datos sensibles, podrían quedar obsoletos ante la capacidad de las computadoras cuánticas para resolver problemas complejos a una gran velocidad.

Especialista en ética de sistemas autónomos: A medida que la tecnología autónoma llega a varios contextos, este perfil es especialmente relevante en un mundo donde las decisiones tomadas por máquinas pueden tener implicaciones profundas y, a veces, controvertidas. Las industrias que emplean tecnologías autónomas, en gran medida, serán la automotriz, la robótica y la atención médica.

Desarrolladores de algoritmos avanzados de IA: Estos desarrolladores no solo deben ser expertos en programación y matemática avanzada, sino también en aspectos éticos, ya que sus creaciones pueden influir en la vida de las personas de manera significativa.

Especialistas en adaptación del comportamiento de IA: En un mundo donde la IA interactúa cada vez más con humanos en una variedad de contextos, la necesidad de sistemas de IA que puedan adaptarse y responder a comportamientos humanos complejos se vuelve esencial.