Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Empleos que la IA no podría reemplazar por falta de sentido humano

La IA no podría reemplazar empleos que requieren de una interacción humana absoluta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La IA no podría reemplazar empleos que requieren de una interacción humana absoluta.

En esta época donde la tecnología ha llegado a incorporar la inteligencia artificial a la mayoría de industroas, a muchas personas les preocupa que máquinas y algoritmos complejos les quiten el trabajo en un mundo donde la IA es cada vez más frecuente, pero a pesar de las preocupaciones, hay algunas profesiones que seguirán siendo relevantes en la era de la tecnología e incluso hasta llegar a crear nuevos puestos de trabajo.

Aunque la IA ha demostrado ser una herramienta útil en nuestra vida diaria, ha habido preocupaciones de que algunos trabajos desaparezcan como resultado de los avances tecnológicos. Dado que las tareas realizadas por humanos podrían ser programadas y ejecutadas por máquinas, sin embargo es importante mencionar que estás máquinas programadas a pesar de que realicen algunas tarea no podrán tener ese sentido humano que caracteriza distintas labores.

Incluso Bill Gates, el creador de Microsoft y amante a las tecnologías, ha mencionado en ocasiones que ciertas profesiones pueden quedar obsoletas como resultado de los avances en inteligencia artificial. Las relaciones públicas, el periodismo, la contabilidad y la administración son algunos de estos. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las ocupaciones. Otras de las opiniones que se ven a favor de la tecnología, es que estas son un mecanismo de apoyo para los humanos, y que por lo tanto no tomará el puesto de nadie, solo ayudará a optimizar tareas del día a día.

Algunos oficios no pueden ser reemplazados por completo por inteligencia artificial debido a que requieren 100% que su acción la ejecute un humano, entre estas o demos encontrar:

Construcción

Los operadores y empleados de la industria de la construcción están incluidos en la lista de ocupaciones que resistirían el avance de la inteligencia artificial. A pesar de los avances tecnológicos, la industria de la construcción aún depende en gran medida de la habilidad y la experiencia humanas.

Cocineros

Dado que la creatividad y el gusto en la cocina son cosas difíciles de replicar para una máquina, los operadores de la industria alimentaria y la preparación de alimentos también serían esenciales, este sería uno de los ejemplos donde las máquinas no cuentan con un sentido humano para saber que producto puede estar rico para el gusto de los humanos.

Mecánica

Otras ocupaciones que estarían protegidas incluyen los mecánicos de vehículos o demás medios de transporte, que tienen conocimientos técnicos especializados y un ojo experto para la resolución de problemas. La IA, podrá aportar con máquinas que faciliten un procedimiento pero no podría competir con el talento, tacto y el cuidado individualizado.

Atletas

Además, hay profesiones como las de atletas, perforadores de petróleo, instaladores de electrodomésticos y productores de carne que siempre requerirán habilidades humanas, así como interacción física y adaptabilidad que la tecnología de inteligencia artificial no puede igualar.

A pesar de que la IA está en un constante desarrollando y cambiando el mercado laboral, algunas ocupaciones aún son inmunes a sus efectos. Todavía hay muchas profesiones donde la destreza humana y la interacción interpersonal son indispensables.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com