Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Las razones por las que debe activar el “modo avión” en su teléfono cuando viaja

Los teléfonos de alta tecnología, traen incluida esta función que seguramente siempre escucha que debe activarla cuando viaja en avión.

Datos importantes que debe saber. Foto: Shutterstock
Datos importantes que debe saber. Foto: Shutterstock

Los teléfonos de alta tecnología, traen incluida esta función que seguramente siempre escucha que debe activarla cuando viaja en avión.

Al activar esta herramienta, lo que se genera en el teléfono es que dejan de funcionar todas las conexiones inalámbricas, como los datos móviles por ende es imposible enviar, recibir mensajes, llamadas y por supuesto navegar en la red. Aunque en general otras funciones del dispositivo si se pueden usar como: jugar, tomar fotos, reproducir videos y música almacenados en su dispositivo.

De acuerdo a estudios realizados, las interferencias electromagnéticas serían las causantes de esta norma, pues se ha demostrados que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión. Aunque en 1992, la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. y Boeing, en un estudio independiente, investigaron si los usos de dispositivos electrónicos provocaban interferencias en los aviones y no encontraron problema alguno. 

De acuerdo a BBC, La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. tuvo la iniciativa de crear frecuencias diferenciadas para los diferentes usos -telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones- para que no interfirieran entre sí. Medida que adoptaron varios gobiernos de todo el mundo desarrollando las mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias.

Para 2013, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos actualizó sus pautas para permitir el uso ampliado de dispositivos electrónicos personales. Brindado la opción de hacer uso del sistema Bluetooth (que es de corto alcance) para conectar dispositivos como auriculares en un vuelo, al igual que el uso de Wi-fi si es que el vuelo cuenta con el servicio. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.

Aunque estas normas están estipuladas, aun se sigue exigiendo el uso del modo avión, esto a consecuencia de las interferencias terrestres, la explicación se basa en que las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes utilizan a la vez sus teléfonos. 

Por otro lado, en los últimos años se ha pasado a un nuevo estándar de comunicación inalámbrica. Las actuales redes que han evolucionado hasta la 5G que tienen mayor acogida por su mayor velocidad de transferencia de datos, han causado preocupación en la industria de la aviación. Esto porque la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda reservado para la aviación, lo que podría causar interferencias con los sistemas de navegación que ayudan al aterrizaje del avión.