Ledania: la artista colombiana que llegó al Museo de Graffiti de Miami
Diana Ordoñez de 35 años es una bogotana apasionada por el arte callejero el cual, la ha llevado a escenarios inimaginables, pudiendo plasmar sus obras en 22 países y colaborar con Disney.
Diana Ordoñez de 35 años es una bogotana apasionada por el arte callejero el cual, la ha llevado a escenarios inimaginables, pudiendo plasmar sus obras en 22 países y colaborar con Disney.
Sus inicios de acuerdo a la información recogida por El Tiempo, se dieron hace 15 años en Bogotá, su arte es la definición de la formación clásica, cuenta con una maestría en Artes Visuales y Plásticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y con su larga experiencia pintando rincones desolados de la capital, además de tener conocimientos en arte multimedia, con trabajos en fotografía, diseño gráfico, publicidad, maquillaje artístico y elementos decorativos como ropa y accesorios.
La exposición de la que hace parte, se denomina 'Private Spaces' ('Espacios privados'), conjuga no solo espacios llenos de color y cultura, sino una experiencia completa con sonidos, su inauguración será el próximo 22 de septiembre en el Museo de Graffiti de Miami, sin duda una gran vitrina para exponer sus dotes. "Todas las instalaciones de mi trabajo están pintadas, ya que el aerosol es la materia prima con la que creo, es la materia básica. Es un juego entre el aerosol y donde se aplica" comentó a EFE la mujer citado por el Tiempo.
“La obra de Ledania celebra el color y la naturaleza en escenas pobladas por criaturas imaginarias en un lugar improvisado entre algún lugar mágico y místico” se puede leer en su Instagram. Por su parte el propio museo rescata sobre la colombiana “el trabajo de Ledania celebra el color y la naturaleza en escenarios poblados por criaturas imaginarias en un lugar improvisado, entre mágico y místico".
Su nombre es la fusión de Leda, seducida por Zeus en la mitología griega, y su nombre de nacimiento, Diana, otras puertas que indica se le han abierto con su exponencial talento han sido: La Bienal de Curitiba en Brasil, Art Expo Malaysia y el Festival Artscape en Suecia.
"Mi arte no solo refiere a Bogotá, sino también a Tokio y Singapur, por citar a las dos ciudades en las que me quedé durante la pandemia", expresa sobre las influencias de sus trabajos que adornan calles a nivel mundial y que ahora la traen a Miami.
Pero sus frutos del arduo y valioso trabajo no culminan allí pues, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la solicitó para un trabajo en un estadio en Alemania, experiencia que rescata como que "salen de la norma del artista pero que aunque parecieran comerciales en realidad me permite pintar lo que me plazca".
Así mismo, Allison Freidin, una de las fundadoras del Museo del Grafiti de Miami, subrayó que contar con Ledania, cuya exposición se podrá visitar hasta el 18 de noviembre, es importante porque es una de las pocas mujeres que destacan en el género y por estar tradicionalmente alejado el grafiti de los centros de arte.