Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Latinoamérica busca integrar la IA en las industrias para sumergirse en tecnologías innovadoras

Colombia busca seguir integrándose en las nuevas tecnologías que aporten en la modernización tecnológica de las industrias.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia busca seguir integrándose en las nuevas tecnologías que aporten en la modernización tecnológica de las industrias.

Las organizaciones que desean implementar tecnología inteligente están preparándose para analizar las actividades y habilidades que pueden integrar para generar impactos significativos en sus servicios.
 
En el país, un 46% de las altas gerencias han tenido en cuenta que la inteligencia artificial proveerá mejoras en análisis e información, es por ellos que las industrian poseen un alto deseo en emplear estrategias en torno a estas nuevas tecnologías, según la consultora IDC, ha dejado saber que América Latina espera tener el presupuesto de 240 millones de dólares para aportar en la modernización tecnológica en todo el continente.
 
Entre opciones como automatización, gestión y seguridad de las redes e infraestructura, TI hacen parte de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, la mayor preocupación es que falta capacitación en los empleados para empezar a emplear estos recursos que optimicen las tareas más sencillas y repetitivas de las áreas. 
Este planteamiento se está teniendo en cuenta principalmente en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, destinos que han compartido una alta tendencia en la planificación y adaptación de la inteligencia artificial en múltiples negocios de diferentes áreas laborales.
 
Implementar la IA va más allá de una estrategia tecnológica, los negocios e industrias buscan sumergirse en tecnologías innovadoras, por su parte. Latinoamérica ha estado invirtiendo más en su proceso de transformación digital completa, sin embargo, herramientas como IA y Edge Comuting han crecido en Colombia un 37%, especialmente para integrarse en áreas de comercio, impactar en los dispositivos y en experiencia al cliente. 
 
En esta propuesta, la compañía de Lenovo está realizando aportes enfocados en la protección de datos, gestión en datos, análisis y la ciberseguridad, un término que hoy día es muy importante para todo aquel que cuente con un dispositivo tecnológico en el hogar u oficina.
 
Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones tienen otros objetivos y enfoques, como la implementación de tecnologías digitales, en este caso de la IA, para proporcionar servicios de red de alta calidad, observabilidad de la infraestructura y conectividad, ya que esto se alinea con su servicio principal.