Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Llega a Corferias la feria de Cafés de Colombia Expo

El evento tendrá lugar los días del 5 al 8 de octubre de 2022 en cabeza de Corferias y la Federación Nacional de Cafeteros.

El evento tendrá lugar los días del 5 al 8 de octubre de 2022 en cabeza de Corferias y la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Cafés de Colombia
El evento tendrá lugar los días del 5 al 8 de octubre de 2022 en cabeza de Corferias y la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Cafés de Colombia

El evento tendrá lugar los días del 5 al 8 de octubre de 2022 en cabeza de Corferias y la Federación Nacional de Cafeteros.

En un solo lugar podrá deleitarse con lo mejor del sabor, aroma y experiencias gastronómicas entorno a este emblemático producto nacional, que merece toda la atención. En esta oportunidad se contará con espacios académicos, comerciales y culturales, en los cuales se generarán intercambios de conocimientos entre participantes del sector, establecimiento de contactos y la realización de negocios, todo ello para aumentar el posicionamiento de las marcas de café colombiano.

Además de apoyar directamente a los emprendedores y empresarios, se brinda la oportunidad de seguir reactivando la economía. Por otra parte, otra de las actividades llamativas será el XVI Campeonato Colombiano de Baristas, competencia avalada por la World Coffee Events. 

Durante el evento los baristas compiten en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con 6 competidores; en la que son evaluados por un grupo de jueces conformado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder. La presentación de cada barista consta de 15 minutos donde deberá preparar 4 bebidas con leche, 4 espressos y 4 bebidas diseñadas; donde el competidor desarrolla su creatividad y destreza para crear una propuesta atractiva e individual que contenga mínimo un espresso (sin alcohol).

Así mismo, tendrá lugar el XI Campeonato Colombiano de Catadores, concurso que evalúa la velocidad, habilidad y precisión de las personas para identificar diferencias en el sabor del café. Los participantes a través del olfato y el gusto, deben identificar el café diferente entre las tres tazas (dos con cafés idénticos y una no) que se ubican en la mesa en forma de triángulo. El campeonato consta de tres rondas donde en cada una los competidores deben identificar, en 8 triángulos de muestras servidas, el café diferente. Quienes tengan más aciertos en el menor tiempo pasarán a la siguiente ronda.

Finalmente, cabe destacar que durante los días del evento see contará con una amplia agenda académica, donde tendrán lugar charlas, conferencias y conversatorios los cuales serán desarrollados por destacados y reconocidos speakers.

Cabe mencionar que el evento en 2019 recibió cerca de 18 mil visitantes, esta cifra representó un aumento de 6% con respecto a los casi 17 mil de la edición 2018, lo que con un crecimiento constante ha ido consolidando su renombre en la industria global.

Cada año, la feria congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza. Además de los principales representantes de la industria, incluidos productores, entidades de la institucionalidad cafetera, fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, cadenas de cafeterías, baristas, catadores, exportadores y comercializadores del grano, Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional.

Sin duda esta es una gran oportunidad de conocimiento, apoyo y acercamiento a los procesos cafeteros, una ventana para seguir dando a conocer el potencial de los agricultores y creadores de bebidas a base de nuestro producto representativo.