Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conoce los métodos de pago y transacción digital más seguros y utilizados del momento

Métodos de pago y transacciones digital promueven la innovación financiera tecnológica del país.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Métodos de pago y transacciones digital promueven la innovación financiera tecnológica del país.

La tecnología es un campo que hoy en día mueve múltiples masas en el sector comercial y en la vida diaria de las personas, empezando por los dispositivos como el celular, un elemento vital en la vida de muchas personas para mantenerse conectado con el exterior.
 
Por otro lado, las diferentes aplicaciones móviles que también son indispensables como plataformas de mensajería, plataformas empresariales, de entretenimiento y entre lo último, las aplicaciones financieras que permiten mover el dinero por medio de transacciones de manera sencilla. De esta manera se ha transformado significativamente la manera en que los colombianos realizan pagos, reciben fondos y administran sus recursos financieros.
 
Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, el 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la Inteligencia Artificial y el Big Data las más populares en el sector, proporcionando ventajas en el mercado digital y financiero del país.
“La tecnología ha desempeñado roles indispensables en todas las etapas de la cadena de valor de la industria financiera. No obstante, su capacidad para garantizar transacciones seguras y rápidas, así como para ofrecer una experiencia superior al cliente, ha sido crucial en el aumento de la adopción de productos y servicios por parte de un mayor número de personas para sus actividades económicas diarias”. Aseguró Daniel Aguilar, VP de Desarrollo de Negocios de Veritran para LATAM.

Entre las herramientas que han estado innovando y evolucionando estos métodos de pagos y transacciones financieras son:

  • Wallets: conocidas también como billeteras digitales, han surgido como una herramienta fundamental para la financiación del día a día, con un acceso seguro al realizar transacciones a través de dispositivos móviles, realizar pagos, transferencias y consultas financieras en cualquier momento y lugar.
  • Tokenización: durante 2023, las tarjetas de crédito y débito se posicionaron como el principal método de pago entre los colombianos para sus compras en línea, según datos proporcionados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Gracias a la creación de un código, denominado “token”, se evita la exposición de información sensible y se asegura la integridad de la información del usuario en cada transacción financiera.
  • Biometría: ha transformado la verificación de identidad en el ámbito digital al utilizar características físicas y patrones de comportamiento en apenas segundos para autenticar de forma rápida y precisa. La biometría 3D se destaca por ofrecer una alta seguridad, ya que, puede detectar identidades falsas con mayor eficacia, haciendo que sea la elección preferida en el sistema financiero. 
  • Tap to Phone (uso del celular como terminal de pago): el concepto de “Tap to Phone” está ganando popularidad como una alternativa conveniente y económica para que pequeños comercios, pymes, profesionales independientes y emprendedores, puedan transaccionar usando el celular como terminal de pago.