Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Modo oscuro: ¿Cuánta batería ahorra realmente el Modo Oscuro?

La disminución del consumo energético se comprobó, a través de un estudio y estos son los resultados.

Actualización
Los detalles del estudio corroboraron que el Modo Oscuro, si funciona para ahorrar batería. Foto: Pixabay
Los detalles del estudio corroboraron que el Modo Oscuro, si funciona para ahorrar batería. Foto: Pixabay

La disminución del consumo energético se comprobó, a través de un estudio y estos son los resultados.

Entre las cualidades de usar el Modo Oscuro en las aplicaciones está el ahorro de energía ¿pero cuánta batería, de verdad, se ahorra usando esta función? Un estudio reveló si es realmente efectivo y estos son los resultados. 

Según detalla la Universidad de Purdue, el equipo de investigación analizó el consumo de batería de las aplicaciones que tenían el Modo Oscuro, entre las 'apps' más usadas, destacan Youtube, Google Maps, WhatsApp, entre otras. 

Las aplicaciones fueron verificadas desde 4 smartphones, que tienen pantallas Oled y Amoled: fueron los equipos Moto Z3, Google Pixel 5, Pixel 5 y Pixel 2, respectivamente. 

Y los dispositivos con pantalla Oled, que usaban un brillo bajo, se podía consumir el 73% de la capacidad total de la batería, mientras que con el brillo máximo es posible reducir el consumo, de hasta 67%. Es decir, que la pantalla Oled ofrece un mayor ahorro energético, que los negros más puros, que son píxeles apagados. 

¿Si funciona el Modo Oscuro? 

La respuesta es contundente. Sí, es posible ahorrar entre 39% y 47%, respectivamente, de las aplicaciones que tienen Modo Oscuro y que el nivel de brillo sea bajo y controlado. 

El ahorro de batería, con los tonos negros es mucho menor, cuando el brillo que tiene el teléfono es mucho más bajo de lo usual. Así que las 'apps' que tengan esta función, realmente aportan al ahorro energético del 'smartphone' o cualquier dispositivo desde el que se use. 

Por ejemplo, si lo mantienes en un 30%, se ahorra un 9% de batería en uso constante, mientras que si lo mantienes sobre el 50% de brillo 'activo', 3% de batería, en una hora de uso constante, siempre que las aplicaciones tengan el Modo Oscuro.