Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

¡Neptuno tiene otra luna!

La NASA continúa sorprendiendo con sus investigaciones. El planeta Neptuno tiene otra luna. 

La séptima luna fue descubierta a través de una fotografia vieja. Foto: Shutterstock
La séptima luna fue descubierta a través de una fotografia vieja. Foto: Shutterstock

La NASA continúa sorprendiendo con sus investigaciones. El planeta Neptuno tiene otra luna. 

Se llama Hipocampo, le pusieron así en honor a la criatura mitológica de la cultura griega que era un mitad caballo, mitad pez. Según los investigadores la luna tiene al menos unos 34 kilómetros de diámetro y está ubicada a 105.251 km de Neptuno.

#Hipocampo, la nueva luna...

Ver tweet completo

¿Cómo la descubren? Al parecer fue un 'despiste' de un científico. Habrían ubicado una órbita de pequeñas lunas alrededor de Neptuno, pero una, quedó fuera de ese grupo.

Eso ocurrió por ahí en el 1989, momento cuando la sonda Voyager 2 de la NASA pasó cerca de Neptuno y ubicó seis pequeñas lunas en la órbita interior del planeta. 

Pero no es hasta el 2013, cuando el astrónomo estadounidense Mark Showalter, del instituto SETI, analizaba fotos del gigante gaseoso captadas con el telescopio espacial Hubble.Y ahí estaba, Hipocampo. 
 
Investigadores describieron a la revista Nature las características de esta diminuta luna: es la séptima de la región interna. 

Sus hermanas fueron llamadas también con nombres mitológicos: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo.

"La séptima luna interior de Neptuno” fue el nombre del artículo, donde los investigadores detallan, junto a su grupo, cómo es este satélite pasó por inadvertido ante los ojos de la ciencia.

Según los expertos, la luna se pudo haber formado por los fragmentos de una de sus hermanas, quizás desprendidos por el impacto de un cometa. ¿Qué interesante cierto?

@NASA

If you were asked to name...

Ver tweet completo

“Hipocampo órbita cerca de Proteus, la más externa y la más grande de estas lunas. Proteus ha migrado hacia fuera debido a las interacciones de las mareas con Neptuno. Nuestros resultados sugieren que Hipocampo es probablemente un fragmento antiguo de Proteus”, infieren los científicos.