Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Planetas: Científicos lograron entender el hexágono que luce Saturno en su polo norte

Una tormenta en el planeta de los 'anillos', Saturno logró dar detalles de su vórtice hexagonal del polo norte.

Actualización
El sexto planeta del Sistema Solar, atraviesa por fenómenos atmosféricos. Foto: Pixabay
El sexto planeta del Sistema Solar, atraviesa por fenómenos atmosféricos. Foto: Pixabay

Una tormenta en el planeta de los 'anillos', Saturno logró dar detalles de su vórtice hexagonal del polo norte.

Con un modelo en 3D, científicos brindaron una explicación del vórtice hexagonal que luce Saturno, en el polo norte del planeta. Una tormeta sería el 'detonante' de la investigación. 

Según detallan los científicos de la Universidad de Harvard, el extraño hexagono en el polo norte, se trata de un fenómeno atmosférico que se adueñó del sexto planeta del Sistema Solar. 

La tormeta de Saturno, se registró en seis lados de forma masiva, el fenómeno se registró en 1.980 y su primera observación se logró gracias al programa americano 'Voyager'.

Pero no fue sino en la Misión Cassini, en el 2.006, cuando el hexágono magistralmente se lució en el polo norte del planeta de los 'anillos', así que los científicios se dispusieron a explicar el fenómeno pero en un modelo 3D, para que el mundo lo pudiera comprender. 

Detallan agencias informativas que Jeremy Bloxham, profesor de geofísica de Mallinckrodt, y el investigador asociado Rakesh K.Yadav, que trabaja en el laboratorio de Bloxham en el Departamento de la Tierra de Harvard y Ciencias planetarias, fabricaron el modelo 3D.

@MarGomezH

Tras ese análisis encontr...

Ver tweet completo

Y es que según los datos oficiales, la tormeta que estudieron tenía 30.000 km de diámetro y estaba 'cubierta' por vientos que alcanzaban hasta 450 kilómentros por hora. 

"Vemos tormentas en la Tierra con regularidad y siempre están en espiral, a veces circulares, pero nunca algo con segmentos hexagonales o polígonos con bordes", señaló Yadav en un comunicado.