Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El router de internet también requiere de descansos: Razones para apagarlo cuando no se utiliza

Brindarle tiempos de descanso al router de internet evita riesgos en su funcionamiento y seguridad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Brindarle tiempos de descanso al router de internet evita riesgos en su funcionamiento y seguridad.

Usualmente, el router de internet del hogar permanece prendido 24 horas al día y no se suele apagar en algún momento del día, incluso en las noches cuando nadie lo utilice.
 
Estos aparatos tecnológicos que brindar internet requieren de un óptimo cuidado para aprovechar al máximo su funcionamiento y evitar algunos riesgos, por ende, también es importante saber en dónde se debe ubicar para evitar que el sol le dé directamente o le caiga agua en algún momento.
 
Por otro lado, el cuidado también va en tener una contraseña segura para evitar ciberataques, ya que está se está convirtiendo en una modalidad de robo de datos cibernéticos, afectando a la vez el rendimiento y velocidad del internet y entre otras de las recomendaciones es apagar el router en algún momento del día.
 
Apagar el WiFi cuando no se esté utilizando ayudará a reducir varios factores de riesgo para el dispositivo, entre ellos:
  • Reduce el riesgo de ataque cibernético, pues al estar apagado los hackers no tienen habilitado este medio para ingresar a la red.
  • Al estar apagado, la exposición de los datos se bloquea, así como el de los dispositivos que estén conectados a él.
  • Se conoce que estos dispositivos electrónicos emiten radiofrecuencias que pueden interferir en la calidad del sueño, por ende apagar el WiFi puede contribuir a un mejor descanso.
  • Brindarle espacios de descanso a estos dispositivos ayudará a que el router tenga mayor vida útil.
La ubicación del router para su correcto funcionamiento también es importante, este debe ubicarse en un punto alto del hogar u oficina para que no interfiera con señales de otros electrodomésticos como televisores, neveras, microondas, etc., que afectan su debido funcionamiento.
 
Revisar los dispositivos que están conectados al router y verificar que sean aquellos de tu hogar y actuar inmediatamente si se reconoce un dispositivo tercero que no hace parte del hogar, pues desde allí se pueden generar ataques cibernéticos, limitar la velocidad óptima de internet debido al número de dispositivos conectados que están recibiendo la señal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com