Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Recomendaciones para cuando haga uso de una red de internet pública

Es común cuando se sale de casa, usar el Wi-fi de los lugares públicos, pero este en muchas ocasiones no es tan fiable como parece, aquí le brindamos 5 datos a tener en cuenta para proteger su información.

Evite robo de datos y suplantaciones. Foto: Shutterstock
Evite robo de datos y suplantaciones. Foto: Shutterstock

Es común cuando se sale de casa, usar el Wi-fi de los lugares públicos, pero este en muchas ocasiones no es tan fiable como parece, aquí le brindamos 5 datos a tener en cuenta para proteger su información.

De acuerdo al portal Redes Zone, las redes Wi-Fi públicas son aquellas en las cuales no se encuentra ninguna contraseña o restricción para conectarse a ellas. Estas no cifran la información transmitida, por lo cual se las trata como redes no seguras. Situación que podrá poner en riesgo los datos confidenciales, archivos o información bancaria, pues se prestan para ser un objetivo clave de los ciberdelincuentes. 

Esto también ocurre en algunos servicios que tienen contraseña como el caso de un restaurante, se conocen como redes Wi-Fi gratuitas, y al conectarse, puede someterse a una red que no tiene ningún tipo de control sobre lo que se tramite en ella, ni de quienes se conectan a la misma. 

•    Envió de información sensible 

Es normal que al creer que se navega de manera segura, se envíe información importante como correos que contienen datos personales, por ello es ideal no llenar formularios con dichos datos o compartir archivos multimedia propios. 

•    Inicio de sesiones

Se recomienda, no vincular las redes sociales, o información de cuentas al estar conectados en este tipo de redes. Ya que la información enviada puede ser interceptada. Esto incluye las credenciales y contraseñas a la hora de iniciar sesión en cualquier servicio o plataforma.

•    Pagos en línea

En estos tiempos han aumentado las denuncias por casos de estafa donde se ven vinculadas las transacciones en línea, puesto que los malandros de la tecnología han llegado a desarrollar páginas que suplantan identidades de empresas. Pero esto no lo es todo, también son capaces de capar cualquier error de los usuarios para atacar y robar los datos que necesitan para cometer actos ilícitos. Cabe señalar que cualquier transacción puede ser insegura si se está conectado a un Wi-Fi público. 

•    Dispositivo sin antivirus 

La protección del teléfono también es de gran importancia, por ello se debe tener el dispositivo actualizado y con un programa capaz de proteger sus datos, de esta manera se puede evitar el ingreso a páginas sospechosas, que pueden terminar haciéndole pasar un rato desagradable. 

•    Ingreso a páginas sin cifrado

Se debe evitar a toda costa ingresar a páginas sin cifrar, estas son las que comúnmente contienen en su enlace las letras HTTP. Si en el caso de que se compitiera o recibiera algo y no va cifrado en este tipo de sitios es mejor salir de la navegación y ya que si se encuentra en una red inalámbrica pública podría ser interceptado por los piratas informáticos.