Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Recomendaciones para prevenir el 'ransomware' o robo de datos en tus dispositivos

Capacitación, permisos, actualización y respaldo de datos son claves para proteger todos los dispositivos del ransomware.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Capacitación, permisos, actualización y respaldo de datos son claves para proteger todos los dispositivos del ransomware.

Los datos se han consolidado como uno de los recursos más valiosos para las personas y aún más para las empresas que tienen a su disposición todo el detalle que consolida la entidad.

El creciente interés de los ciberdelincuentes por este activo se evidencia en el Informe de Tendencias de Protección de Datos 2024 de Veeam, que revela que el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses, con el fin de realizar alguna negociación para recuperar los datos.

El ransomware o robo de datos en español, consiste en que, mediante el uso de un malware o virus, el ciberatacante bloquea el acceso a archivos cruciales y luego exige un rescate para su liberación. Lo que se traduce en una posible gran pérdida de dinero y reputación para las compañías. 

Para que su organización no sea víctima de este ataque, es importante seguir las recomendaciones que empresas líderes en protección de datos y recuperación de ransomware como Veeam brindan a los usuarios y compañías, aquí sugieren 4 recomendaciones para prevenirlo.

  1. Capacitación al personal: para combatir el ransomware, es clave que las personas estén capacitadas para identificar correos electrónicos sospechosos, enlaces maliciosos, o archivos adjuntos falsos.

  2. Política de accesos y permisos: limitar a los colaboradores los privilegios de acceso de usuario a lo estrictamente necesario para sus funciones y establecer políticas de acceso a la información crítica según el cargo del empleado contribuye de manera significativa a reducir la probabilidad de que el robo de datos se propague en la red.

  3. Mantenimiento de software: es crucial que todos los sistemas, programas y aplicaciones utilizados se mantengan actualizados con los últimos estándares de seguridad.

  4. Respaldo de datos: realizar copias de seguridad de manera regular en la información crítica es clave para la protección de datos en caso de riesgo de ataque de ransomware.

“Más que nunca, las organizaciones de todos los tamaños necesitan tener una estrategia de resiliencia cibernética de extremo a extremo; esto significa tener la capacidad de anticipar, resistir, recuperarse; por lo que es fundamental contar con herramientas de respaldo y recuperación, mantener el software actualizado, contar con políticas internas y capacitar al personal”, comenta Dmitri Zaroubine, director Senior de Ingeniería de Sistemas de Veeam para LATAM.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com