Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Renault muestra su prototipo de auto eléctrico de tres ruedas unipersonal

La transformación en cuanto a vehículos más amigables y sostenibles para el medio ambiente está siendo el tema de conversación entre las más grandes y competitivas compañías.

Con un concepto futurista, tiene como objetivo ocupar el menor espacio posible, por ello su diseño fue pensado para un solo viajero. Foto: Youtube L'argus
Con un concepto futurista, tiene como objetivo ocupar el menor espacio posible, por ello su diseño fue pensado para un solo viajero. Foto: Youtube L'argus

La transformación en cuanto a vehículos más amigables y sostenibles para el medio ambiente está siendo el tema de conversación entre las más grandes y competitivas compañías.

Mobilize Solo Concept, es la apuesta de la filial de esta compañía, Mobilize. Con un concepto futurista, tiene como objetivo ocupar el menor espacio posible, por ello su diseño fue pensado para un solo viajero, mide 1,37 metros de largo y apenas 90 centímetros de ancho. El estudio de diseño de esta estructura se fundamentó en Renault India, y cuenta entre sus curiosidades con que el conductor va colocado en una posición semisentada y relajada.

Por su parte, la marca francesa señala que el Solo Concept «ilustra el modo en que Mobilize piensa más allá de las convenciones automovilísticas actuales», traduciendo sus conceptos a una movilidad «ultraligera, fluida y ágil». 

Sus características lo dejan ver como un transporte asimétrico, que solo permite el ingreso por el costado izquierdo. En el interior, el asiento reclinable gira hacia delante para abrir un profundo compartimento de almacenamiento diseñado para albergar una bolsa. Tanto la carrocería como el habitáculo se pueden limpiar con agua. La estructura de Solo Concept está fabricada con un 50% de materiales reciclados y el vehículo es reciclable en un 95%.

Gracias a sus bajas velocidades de hasta un máximo de 25 km/h, los conductores no requieren licencia, cinturón de seguridad ni casco, y tienen un joystick por volante (un guiño al mundo de los videojuegos). Cuenta además con tres ruedas dos en la parte delantera, que aportan la tracción, y una más pequeña para la dirección en la parte trasera.

La batería de Solo Concept puede extraerse para ser cargada, como las baterías de la mayoría de bicicletas eléctricas y scooters. Incluye tres opciones de carga mediante enchufe directo, inductiva (inalámbrica) e intercambio de baterías. Con la tecnología inductiva, un mismo punto puede cargar varios vehículos Solo Concept en fila al mismo tiempo (el que está delante se enchufa al terminal y utiliza la inducción para transferir la electricidad a los demás que están detrás). 

Por otra parte, introdujeron airbag y un botón de emergencia que se activa con el pie para detener inmediatamente el vehículo en caso de emergencia. Patrick Lecharpy, vicepresidente de diseño de Mobilize comentó “Solo Concept es divertido, funcional y fiel a los valores de la marca Mobilize. Fue diseñado para ocupar el menor espacio posible en las ciudades e incluir la mayor cantidad posible de características de seguridad en el interior, además de protección contra la intemperie. También trabajamos para idear una postura que el usuario encuentre cómoda y relajada, que apunte a la ultramovilidad del vehículo”.