Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Unión Europea aprobó cargador universal para dispositivos móviles y algunos electrónicos

Fue por parte del Parlamento Europeo que se dio la aprobación este martes 4 de octubre, imponiendo de tal manera un cargador único con puerto USB-C.

La regla regirá a finales del 2024 y vincula a todos los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles. Foto: Shutterstock
La regla regirá a finales del 2024 y vincula a todos los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles. Foto: Shutterstock

Fue por parte del Parlamento Europeo que se dio la aprobación este martes 4 de octubre, imponiendo de tal manera un cargador único con puerto USB-C.

La regla regirá a finales del 2024 y vincula a todos los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles. La votación a favor fue de 602 votos y 13 en contra, con ocho abstenciones. Con esta puesta en marcha, sin duda la compañía menos beneficiada será Apple puesto que tendrán que modificar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone, denominado Lightning.

Así mismo por parte de los parlamentarios e especificó que la medida de un modelo único de cargador reducirá la montaña de cargadores obsoletos descartados cada año y reducirá los costos para los consumidores. Se espera que el cambio permita el ahorro al menos 200 millones de euros por año y reduzca más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en la UE, de acuerdo con la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

Por otra parte, la normativa determina que, una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la UE, los países del bloque tendrán un plazo de 12 meses para adaptar sus legislaciones internas, y otros 12 meses para tornar obligatoria su aplicación. 

En cuanto a Apple, la compañía se habría resistido a esta iniciativa puesto que según ellos esta implementación a sus dispositivos sería un obstáculo a la innovación tecnológica. En consecuencia, algunos de sus usuarios de los más recientes modelos de iPhone se quejan que el puerto Lightning es capaz de transferir datos a apenas una fracción de la velocidad que lo hace el USB-C.

De esta manera, lo que se busca es facilitarles la vida a los usuarios, quienes en situaciones cotidianas con la nueva medida encontraran en cualquier parte, la facilidad de poder cargar sus dispositivos. 
El eurodiputado maltés Alex Agius Saliba, que coordinó las delicadas negociaciones durante más de un año,
celebró la adopción de la norma y apuntó que "es un gran día para los consumidores y un gran día para el medio ambiente".

La medida es un gran paso por lo menos para esta parte del mundo puesto que los 27 países de la Unión Europea albergan a 450 millones de personas que se cuentan entre los consumidores más ricos del mundo. Lo que significa que los cambios regulatorios para el bloque a menudo impulsan la adopción de estándares globales.