Por: Redacción Tecnología| ESET • Colombia.com

Expertos advierten que datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron vendidos

¡A cambiar contraseñas! Expertos en ciberseguridad advierten de la venta de datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook. 

Actualización
Los datos fueron obtenidos a través del "scraping", antes del "Apocalipsis virtual". Foto: Pexels
Los datos fueron obtenidos a través del "scraping", antes del "Apocalipsis virtual". Foto: Pexels

¡A cambiar contraseñas! Expertos en ciberseguridad advierten de la venta de datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook. 

La venta de datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron vendidas en un foro de 'hackers' y ahora los expertos en ciberseguridad advierten de que fueron obtenidos "por scraping". 

Según detalla un comunicado de ESET, expertos en ciberseguridad y prevención de amenazas, el 22 de septiembre un usuario publicó para la venta en un foro una base de datos que supuestamente contiene información de 1.500 millones de usuarios de Facebook que fueron recolectados mediante una técnica conocida como scraping. 

Pero la publicación se dio a conocer el 4 de octubre, día en que ocurrió una interrupción global durante varias horas de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, pero que no está relacionada con los datos publicados.

Facebook mediante un comunicado declaró que la caída del servicio se debió a un error de configuración en la red troncal que coordina el tráfico de red entre sus data centers. Asimismo, la compañía confirmó que no hubo evidencia de que se hayan comprometido datos de los usuarios durante la interrupción.

¿Qué datos fueron "vendidos"? 

La nueva base de datos puesta a la venta incluye nombre, dirección de correo, número de teléfono, ubicación, género, y el ID del usuario. Como explica el sitio Privacy Affairs, que dio a conocer la noticia, quien publicó los datos asegura que la información es nueva y que fue recolectada mediante el scraping, lo que significa que no fue producto del compromiso de las cuentas de esos usuarios.

Los investigadores habían analizado a los estafadores que utilizaban herramientas de scraping de seguidores en Instagram como parte de un engaño que buscaba robar dinero de clientes de distintos bancos. "El uso de estos datos puede permitirle a los atacantes usar el nombre de la potencial víctima y otros datos, como el número de teléfono, para personalizar el engaño, hacerlo más creíble y por lo tanto, más efectivo", advierten los expertos.