Por: Redacción Tecnología| Prensa HDI Seguros • Colombia.com

Colombia entre los países "más inseguros" por ataques cibernéticos

Colombia en el top 10 de los países más atacados cibernéticamente, ya que se registraron 11 millones de amenazas durante 2021. 

Actualización
Mantén un respaldo físico de tu información más importante y evita ser víctima de un ciberdelito. Foto: Pixabay
Mantén un respaldo físico de tu información más importante y evita ser víctima de un ciberdelito. Foto: Pixabay

Colombia en el top 10 de los países más atacados cibernéticamente, ya que se registraron 11 millones de amenazas durante 2021. 

Un informe de la compañía Norton, de Symantec, realizado en 23 países incluido Colombia, reveló que, cada segundo, 18 personas adultas son víctimas de alguna modalidad de delito informático en el mundo. Colombia está el Top 10 de los países más "atacados" cibernéticamente. 

El otro panorama está en nuestro país tanto con el ataque cibernético en elecciones que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha confirmó, como las vulneraciones a varias entidades del Estado que están recibiendo ataques de Ransomware, ubicando a Colombia en el top 10 de los países más atacados cibernéticamente, ya que se registraron 11 millones de amenazas durante 2021, lo que la sitúa en el rango máximo de riesgos recibidos, creciendo por el orden del 105%.

Los seguros por riesgos ante ciberdelitos constituyen un tipo de seguro reciente en Colombia. Desde protección contra estafas virtuales, robo de datos, violación de información confidencial, entre otros, las pólizas pueden abarcar en el rango de “Daños Propios”, seguros ante pérdida de información, restauración de datos y demás y, en el rango de “Daños a Terceros”, se está cubriendo la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales.

Frente a estas tendencias del mercado, empresas como HDI Seguros no se han quedado atrás y desde hace nueve meses ha presentado en el mercado local su producto Cyber, que permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas, a fin realizar la correcta configuración, con el soporte de una asistencia técnica remota, proporcionando un potente antivirus, que permite al asegurado protegerse del programas maliciosos (malware) y navegar de forma segura; incluso en las páginas sospechosas de ser fraudulentas.

5 recomendaciones ante los ciberdelitos 

  • Evite realizar transacciones financieras en redes públicas o “gratuitas” ya que poseen niveles de seguridad muy bajos.
  • Mantenga instalado y actualizado un antivirus en sus equipos personales.
  • Se recomienda no guardar claves de acceso personales en el celular o configurar accesos automáticos.
  • No abrir archivos o acceder a links de personas desconocidas o con mensajes demasiado atractivos como “Ganas un premio”.
  • Mantén un respaldo físico de tu información más importante en caso de una falla del sistema que los contiene.