Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Con tecnología de 'Dolly' logran rejuvenecer 30 años la piel de una mujer

El rejuvenecimiento celular, es posible. Así lo demostraron los científicos que usaron la tecnología de la oveja 'Dolly' para lograrlo.

Actualización
El rejuvenecimiento celular podría ser focalizado, en músculos y órganos. Foto: Twitter @Ecos_ar
El rejuvenecimiento celular podría ser focalizado, en músculos y órganos. Foto: Twitter @Ecos_ar

El rejuvenecimiento celular, es posible. Así lo demostraron los científicos que usaron la tecnología de la oveja 'Dolly' para lograrlo.

Científicos lograron rejuvenecer la piel de una mujer, más de 30 años y lo lograron valiéndose de la tecnología usada en la clonación de la oveja Dolly. 

Según detallan medios especializados, la modelo fue una mujer de 53 años y los investigadores de la Universidad de Cambrigde, del Reino Unido, lograron el caso más exitoso de rejuvenicimiento celular. 

Ahora bien, ¿cómo lo lograron? Las mismas técnicas de la clonación de la oveja Dolly fueron empleadas en la piel de la modelo, los esfuerzos de la investigación lograron una especie de "elixir" de la juventud. 

"La técnica se ha aplicado a ratones genéticamente modificados y hay algunos signos de rejuvenecimiento. Un estudio mostró signos de un páncreas rejuvenecido, lo que es interesante por su potencial para combatir la diabetes", explicó Wolf Reik del Instituto de Babraham en Cambrigde. 

Al mismo tiempo, aseguró que la técnica puede aplicarse a todo el organismo, podría ser 'clave' para mantener a las personas más saludables por más tiempo, mientras envejecen. 

Durante el proceso, Reik aplicó la técnico IPS a la células de piel y la fueron "acortando" durante el baño químico que era de 50 días a 12 días y aunque pensaban que el resultado lograría que las células madres pudieran convertirse en embrionarias, lo que hizo fue rejuvenerse de 53 a 23 años. 

"Recuerdo el día que recibí los resultados y no podía creer que algunas de las células fueran 30 años más jóvenes de lo que se suponía que eran. ¡Fue un día muy emocionante!", aseguró.

El investigador asegura que ya que saben que se puede "rejuvener las células", el equipo trabajará en hacer un método más seguro. Por que el método IPS tiene una tendencia a aumentar la posibilidad de cáncer. Así que aún, requiere trabajo y planean focalizar la acción en músculos, el hígado y las células sanguíneas. 

El investigador Robin Loveell-Badge aseguró que quizás "el rejuvenecimiento celular" para todo el mundo, aún se demore, ya que los obstáculos para hacerlo de forma segura para el organismo, son diversos.