Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Espectrógrafo de 'Juno' logró captar las auroras de Júpiter

Júpiter tiene auroras "boreales", así logró captarlo la nave Juno y lo "presume". 

Actualización
No sólo la Tierra tiene auroras "boreales", Júpiter también tiene las suyas. Foto: Twitter @NASA
No sólo la Tierra tiene auroras "boreales", Júpiter también tiene las suyas. Foto: Twitter @NASA

Júpiter tiene auroras "boreales", así logró captarlo la nave Juno y lo "presume". 

Júpiter tiene auroras y todo fue captado por la nave Juno, que compartió su "hazaña" a los astrónomos de la NASA. Aunque son de diferente colo de la Tierra, si son espectaculares. 

Según detallan medios especializados, Juno logró captar en imágenes un evento poco común, auroras fuera de la Tierra. Las nuevas imágenes fueron "presumidas" por Juno, ante los expertos de la NASA. 

Aunque aún se desconoce cómo se forman las auroras de Júpiter, sí se puede determinar que el viento solar tiene mucho que ver en su formación, pero no se sabe cómo interactúa. Las imágenes fueron captadas con el Espetrógrafo Ultravioleta que está integrado en Juno, las auroras son débiles pero eran "masivas", en comparación con las que se ven en la Tierra. 

Al igual que en el planeta Tierra, las auroras se generan en los polos de Júpiter y su expansión llega hasta 7 kilómetros por segundo, las partículas cargadas de la magnetosfera del planeta se visualiza "con debilidad". 

La magnetósfera de Júpiter es 20.000 veces mucho más potente que la de la Tierra y se desvía hasta 6 millones de kilómetros de la Tierra. Otro aspecto que los científicos determinan es que la rotación de Júpiter tiene 10 horas, es una de las más rápidas de todo el Sistema Solar.

Ahora bien, según detalla Zhonghua Yao, del Instituto de Geografía y Geofísica de la Academia China de Ciencias reveló que las auroras de Júpiter, son de Rayos X y no son ningún misterio. Tienen choques de gases que determinan los colores en los que se pueden visualizar en la superficie de Júpiter y  su interacción el viento solar. 

Aunque los expertos sugieren que es poco probable que se vean las auroras en los polos, Júpiter desafía todas las "teorías", de un campo magnético "cerrado". Uno de los telescopios del mundo, el XMN Newton captó auroras de rayos X, que emitía pulsaciones cada 27 minutos por 26 horas seguidas, algo inédito que los astrónomos no habían visto.