Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Celular hackeado: Señales de alarma para tomar acción frente al robo de datos

Los hackers suelen entrar a los dispositivos para robar datos financieros y tomar el control de los dispositivos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los hackers suelen entrar a los dispositivos para robar datos financieros y tomar el control de los dispositivos.

Los celulares hacen parte de la vida diaria de las personas, pues allí se almacena un amplio número de información personal y financiera, por ende también suelen ser los dispositivos más propensos a ser hackeados.
 
Los hackeos a celulares son un alto riesgo que le podría suceder a un usuario, pues este tipo de actividades cibernéticas ilícitas van desde el robo de información hasta el control total de los celulares. Los ciberdelincuentes, como se les conoce en el mundo del internet, cada vez logran saltar los esquemas de seguridad digital que los usuarios o aplicaciones brindan para evitar este tipo de infracciones.
 
La buena noticia es que actualmente, los celulares inteligentes cuentan con constantes actualizaciones que refuerzan principalmente un parche de seguridad que evita un acceso fácil a los hackers, de ahí en adelante todo depende de las acciones que realice el usuario como la descarga de aplicaciones o acceso a links y páginas que no son seguras.
 
Básicamente, un hackeo a un celular es el acceso no autorizado a un dispositivo con fines de robo de información o acceso a datos del usuario sin consentimiento. Los hackers aprovechan de que los usuarios no tengan seguros o antivirus en los celulares, pues estos ciberdelincuentes también pueden inyectar malwares.
En este caso es indispensable que los usuarios sepan detectar si su celular está siendo víctima de un tipo de hackeo o espionaje de todas las acciones que se realizan, para ello es importante estar alerta a estas señales.
  • La batería se agota rápidamente: Los malwares suelen estar realizando acciones constantemente en tu celular, por ende es posible que la batería se agote mucho más rápido de lo normal.
  • Celular lento: Debido a que el celular puede tener aplicaciones maliciosas, estas actúan en segundo plato manejando mayor procesamiento del celular, esto genera lentitud al usar aplicaciones y demás funciones.
  • Actividad inusual: Los hackers pueden entrar a tu celular desde una modalidad remota, por ende es posible que veas actividad inusual como nuevas aplicaciones, pestañas abiertas que no habías usado, registro de nuevas cuentas desconocidas, etc.
Si esto sucede se recomienda hacer una copia de seguridad y resetear el dispositivo para eliminar cualquier rastro de virus o malwares que afecten tu seguridad y la de los dispositivos, seguido de esto cambie todas sus contraseñas por unas más seguras.