Por: Willmary Montilla- Fortinet • Colombia.com

Tips seguridad para smartphones

Según un estudio técnico, los malware destinados a los Android representan el 14% de las cyber amenazas. 

Actualización
Estas son las opciones que posees para cuidar tu privacidad y equipos en línea. Foto: Shutterstock
Estas son las opciones que posees para cuidar tu privacidad y equipos en línea. Foto: Shutterstock

Según un estudio técnico, los malware destinados a los Android representan el 14% de las cyber amenazas. 

¿Qué tan cuidadoso eres con tu 'smartphone'? Según este estudio técnico, también se pueden infectar de malwares, que a la larga pueden acabar con la funcionalidad del teléfono, sin que lo notes. Por eso debes estar atento a estos cinco consejos de seguridad para evitar que te 'infectes' de algún virus malicioso. 

Según el reciente informe del Panorama de Amenazas de Fortinet, los malwares que afectan a los dispositivos Android representan el 14% de las amenazas en línea. 

Ten cuidado con conectarte a redes Wi-Fi públicas

Si bien la mayoría de los puntos de acceso a redes Wi-Fi públicas son completamente seguros, éste no siempre es el caso. Los delincuentes a menudo utilizan sus dispositivos como puntos de acceso públicos, especialmente en lugares comunes como restaurantes, cafeterías o durante eventos grandes.

Por ejemplo, cuando un usuario se conecta al Internet por este medio, el delincuente puede interceptar todos los datos trasmitidos entre la víctima y su sitio de compras en línea o su banco.

Los ataques más recientes observan este comportamiento y simplemente preguntan al dispositivo qué está buscando. Para evadir este problema, es una buena práctica que los usuarios desactiven su conexión de Wi-Fi y Bluetooth hasta que la vuelvan a necesitar.

Los usuarios también deben considerar la opción de instalar un software de red privada virtual (VPN) para garantizar una conexión segura y encriptada a servicios conocidos.

Utilice contraseñas más seguras

Otro error que cometen los usuarios es utilizar la misma contraseña para todas sus cuentas en línea, generalmente porque recordar una contraseña para cada una de ellas resulta imposible.

El problema con esta tendencia es que si un delincuente logra interceptar esa contraseña, tendrá acceso a todas las cuentas del usuario, incluyendo cuentas en sitios bancarios y sitios de compras.

También te puede interesar leer: Cinco maneras de saber si te eliminaron de WhatsApp

La mejor opción es utilizar un sistema de gestión de contraseñas que almacene el nombre del usuario y la contraseña de cada una de sus cuentas, requiriendo al usuario solo tener que recordar una contraseña para acceder a las demás. Es muy importante garantizar que esta contraseña sea especialmente segura y fácil de recordar.

Reconozca los ataques de phishing

Probablemente le ha reiterado a sus usuarios que nunca hagan clic en los enlaces de anuncios enviados a sus correos electrónicos o publicados en sitios web a menos que comprueben su autenticidad primero. Una mala redacción, gramática deficiente, URL complejas o mal escritas, y un diseño deficiente son indicios clave de un correo electrónico malicioso.

Siempre habrá un usuario, que le gane la curiosidad, y no podrá resistirse a abrir un correo electrónico, descargar un archivo adjunto de alguien que desconoce o hacer clic en un enlace de un sitio web, especialmente cuando incluye una línea de asunto atractiva.

Foto: Shutterstock. 

Cualquier iniciativa educativa debe complementarse con soluciones eficaces de seguridad para correo electrónico y firewall de aplicaciones web que puedan detectar spam y phishing, validar enlaces y ejecutar archivos en un sandbox, incluso para el correo electrónico personal para garantizar que las amenazas no lleguen al alcance del usuario.

Actualice los dispositivos y utilice un software de seguridad

Los usuarios deben tener un sistema de seguridad aprobado por su empresa instalado en cualquier dispositivo con acceso a recursos corporativos. Este software también debe mantenerse actualizado y los escaneos de dispositivos deben efectuarse con frecuencia. 

Foto: Shutterstock. 

Del mismo modo, los dispositivos de punto terminal deben actualizarse y parchearse con frecuencia. Los controles de acceso a la red deben ser capaces de detectar si el software de seguridad y el sistema operativo están actualizados.

De lo contrario, los usuarios deben ser redirigidos a un servidor de reparación para que las actualizaciones necesarias sean efectuadas, o bien puedan ser alertados sobre el estado inseguro de su dispositivo.

Monitoree las redes sociales

Los delincuentes tienden a personalizar sus ataques para incrementar las probabilidades que la víctima haga clic en un enlace. El sitio más común para ellos obtener este tipo de información es en redes sociales y la forma más fácil de evitar esto es establecer controles rigurosos de privacidad que únicamente le permitan a las personas preseleccionadas ver su perfil.