Por: Willmary Montilla| ESET • Colombia.com

Videollamadas: Estudio asegura que hasta 154% aumentan archivos maliciosos

Varios 'malwares' con nombres de 'apps' para videollamadas han sido detectados por ESET. 

Se aprovechan de las 'apps' de videollamadas. Foto: Pixabay
Se aprovechan de las 'apps' de videollamadas. Foto: Pixabay

Varios 'malwares' con nombres de 'apps' para videollamadas han sido detectados por ESET. 

Las herramientas para realizar videoconferencias han tenido un repentino aumento en la cantidad de usuarios y como suele ocurrir, cuando un software o tecnología se vuelve tendencia, los cibercriminales han aumentado sus 'movidas' en 154% más que en otras ocasiones. 

Compañías de analísis cibernéticos aseguran que los atacantes están aprovechando el incremento en el uso de estas herramientas y programas para distribuir malware a través de aplicaciones que sirven de plataformas para videollamadas. 

Algunas de las estrategias empleadas por los cibercriminales para engañar usuarios son las campañas de spam con enlaces que prometen descargar el software, o la creación de sitios web idénticos a los oficiales, que en lugar de descargar el software legitimo descargan malware.

Estas estrategias tienen una característica en común para aumentar la credibilidad de sus campañas que es “disfrazar” los instaladores y ejecutables maliciosos con el nombre e icono de la herramienta legitima que se pretende “suplantar”.

Te puede interesar: El 39% de los colombianos puedes ser 'hackeados' a través del router

Existen otras herramientas, como Skype y Hangouts, que registraron un aumento entre el mes de febrero y marzo de 2020. El mismo fue muy leve en comparación con el detectado para Zoom, GoToMeeting o Microsoft Teams.

En cuanto a Skype las cantidades de malware en relación con este nombre son estables y no variaron significativamente. En el caso de Hangouts, los archivos maliciosos para esta herramienta registraron un aumento del 30% en el mes de marzo.

Microsoft Teams, si bien no es exactamente una herramienta de videoconferencia, aumentó en la cantidad de muestras de malware que utiliza su nombre, ya que la misma suele ser empleada principalmente en entornos corporativos.

El incremento fue del 55% en el mes de marzo con respecto a febrero. Si bien es un porcentaje bajo en comparación con los anteriores, sigue siendo un número importante. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com