Leyendas y misterios: 3 "oscuras" connotaciones del Carnaval de Barranquilla que desconocías
El origen de las fiestas "carnavalescas", puede tener connotaciones "oscuras" y estas son algunas, del Carnaval de Barranquilla.
El origen de las fiestas "carnavalescas", puede tener connotaciones "oscuras" y estas son algunas, del Carnaval de Barranquilla.
El origen de las fiestas "carnavalescas", puede tener connotaciones "oscuras" y estas son algunas, del Carnaval de Barranquilla. Las fiestas carnavalescas tienen sus "raíces" en la cultura africanas y es por eso que en Colombia.com te contamos las 3 connotaciones "oscuras" detrás del Carnaval de Barranquilla.
Algunos mitos en Colombia, tiene connotaciones esotéricas que son desconocidas por el resto de las personas y los origenes de alegría en el Caribe, con comparsas, danzas y expresiones culturales, pueden parecer "normales". Según los datos bibliográficos, Joselito y el Carnaval de la Esclavitud, es una manifestación de los "rituales oscuros" que realizaban los africanos esclavizados de la época, que usaban las "danzas" para las expresiones de la magia negra.
Los sacrificios eran hechos como rituales, que ofrecían con la sangre pura de los africanos "para que los mantuvieran bajo su protección". De hecho, el Carnaval de la Esclavitud es una muestra de ello, fue considerado "como una secta de mestizos" que eran hijos de españoles, con esclavos, que buscaban "adorar" a los espíritus de sus raíces negras. Durante esos festivales, se cometían "sacrificio", entre esos, el de Josefo, conocido ahora como Joselito Carnaval.
Los intrumentos de percusión, pueden ser una connotación de "alegría y celebración", pero la parte "oscura" revela que los tambores eran usados por los africanos "para abrir portales espírituales", de hecho, con la música, los esclavos podían generar un trance "mental" para poder hablar con los espíritus. Así que si escuchas tambores y sientes un sentimiento de alegría y ganas de bailar, es algo "espiritual".
Las invocaciones del Carnaval, también incluyen las Fiestas del Rey Momo, un personaje que "parecía divertir" con parodias y disfraces, pero muchos aseguran que se trata de un demonio, el de la burla y el sarcasmo. Los sincretismos, lo asocian con la santería, la magia que practicaban los esclavos y que atribuyen nombre como Babalú, Mayombé y Yemayá, pero ellos usaban los "santos católicos" para poder orarle y rezarles a sus "santos". De esta manera, podían seguir "siendo fieles" a sus creencias. ¿Sabias todos esos detalles?