Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Historias paranormales: La Jagua, el 'pueblito' colombianos favorito de las "brujas" verdaderas

Con nariz 'afilada', burlas y un olor indescriptible, así describen a las supuestas brujas que atacan a los pobladores de La Jagua, en el Huila. 

Actualización
Ninguna de las historias, tienen registro bibliográficos así que son más "mitos y leyendas" del Huila. Foto: Twitter  @opitalandia11
Ninguna de las historias, tienen registro bibliográficos así que son más "mitos y leyendas" del Huila. Foto: Twitter @opitalandia11

Con nariz 'afilada', burlas y un olor indescriptible, así describen a las supuestas brujas que atacan a los pobladores de La Jagua, en el Huila. 

Seres extraños, que no dejan "dormir" o que se burlan de todos en la oscuridad así 'azotan' a los habitantes de La Jagua, un 'pueblito' de Garzón, en el Huila, donde aseguran "abundan las brujas, de verdad". 

Según detallan los medios regionales, todo ocurre cerca de la desembocadura del río Suaza, cerca del Magdalena, a 10 minutos de Garzón. Los habitantes ponen platos con mostaza, botellas con agua bendita, cabezas de ajo y oraciones a los santos. 

"Algunas personas no caminan en las noches, por miedo de las brujas", dice una de las habitantes de La Jagua. Quien al mismo tiempo, asegura que hace rato que no se ven "los seres", pero sus abuelos, sí lograron "ver muchos espantos". 

Entre los mitos del pueblo, está el hecho de que una bruja "quería bautizar a su nieto", y el sacerdote se negó, la hizo enojar tanto que no pudo con la rabia y le lanzó un "maleficio" al cura, que delante de todos, el hombre comenzó a vomitar gusanos. Después de eso, la gente enojada "la quemó en la plaza". 

"Si usted quiere protegerse, deje la biblia abierta en el salmo 91 y no la cierre. No crea en nada más que Dios Padre y verá que no acercan", dice José Sánchez, uno de los habitantes de La Jagua. 

Quien asegura que de tanto escuchar historias de sus abuelos y familiares mayores, sabe identificar que entre las brujas voladoras y las hechiceras. "Aqui llegan puras brujas voladoras, chismosas, que se escuchan en los tejados de las casas, reir y maldecir", dice. 

Parece que el tema, es algo común en el pequeño pueblito colombiano, que ya tiene fama en el resto del país, por "los antecedentes de brujas verdaderas" que se sienten como en casa, en el Huila. ¿Será por el clima cálido? ¿Aún se podrán ver?