Por: Redacción Tecnologia • Colombia.com

Casos irrisorios: El extraño misterio de la "poción" que convertía a las personas en "zombie"

Francina Illeus y Clarvius, dos personas de Haití, que fueron "enterrados" y aparecieron 18 años después, "como zombies".

Actualización
Los 'zombies' eran personas de Haití, que habían estado en contacto con un "hechicero vudú". Foto: Pixabay
Los 'zombies' eran personas de Haití, que habían estado en contacto con un "hechicero vudú". Foto: Pixabay

Francina Illeus y Clarvius, dos personas de Haití, que fueron "enterrados" y aparecieron 18 años después, "como zombies".

Era un misterio, pero Clarvius, un hombre que había "perecido" desde hacía 18 años, apareció frente a la puerta de su hermana como "un zombie" que regresó de la tumba. Todo esto ocurrió en febrero de 1.980, en la aldea L'Estere, en Haití. 

Pero este caso no es de ciencia ficción, Clarvius le contó a su hermana "que había sido resucitado, esa misma noche y que había sido forzado a trabajar en la hacienda de un hechicero vudú". 

Según las referencias bibliográficas, todo parece indicar que se trata de una poción "misteriosa" que utilizan los hechiceros vudú en Haití, para poner a las personas en un estado "suspensión" que luego las pueden "revivirlas". 

Pero el caso de Clarvius, no fue el único. De hecho, existieron varios casos, de personas que fueron enterradas y que posteriormente habían aparecido, en Haití, los denominaron 'zombies'. 

La controversia siguió y llegó a oidos de científicos que luego pudieron determinar que la poción tenía mucho que ver en estos estados "de suspensión". 

Francina Illeus fue otro caso polémico, la policía la encontró "vagando sin conciencia" por un bosque, después de haber sido "enterrada". Al parecer, alguien le había dado la poción como una forma de "castigo" por haber sido infiel. 

Años más tarde, su madre la reconoció por un marca que tenía desde bebe, pero eso fue 4 años después de "haber sido enterrada". ¡Qué impresión para la pobre mujer! 

Los científicos trataron de hablar con los hechiceros vudú y que estos pudieran revelarle lo que contenía la extraña poción y aunque ninguno quiso revelar todos los ingredientes del 'brebaje', el antropólogo Wade Davis, del Museo Botánico fue el que más se acercó. 

"Analizamos las plantas en el Museo Botánico, los animales en el Museo de Zoología Comparada. Y el componente que más llamó la atención fue un pez", reveló Davis. 

El experto aseguró que la poción contenía toxinas del pez globo, y este pez suele tener más de 200 especies, pero cantidades alarmantes de tetrodoxina, un anestésico 160.000 veces más poderoso que los existentes. 

"Consulté a tres expertos para averiguar si este pez tenía alguna característica peculiar y los tres se echaron a reír porque este pescado tiene una neurotoxina extremadamente potente en la piel, los ovarios, los intestinos y varios órganos internos", dijo el antropólogo.

El primer caso documentado fue el de Clarvius Narccisse. Foto: Youtube
El primer caso documentado fue el de Clarvius Narccisse. Foto: Youtube

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com