Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Abuela que iba con su nieto en el SITP se bajó y lo dejó olvidado

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital del país, el pasado 17 de septiembre.

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital del país, el pasado 17 de septiembre. Foto: Contenidos Portal
El hecho ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital del país, el pasado 17 de septiembre. Foto: Contenidos Portal

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital del país, el pasado 17 de septiembre.

La señora de la tercera edad que viajaba junto al menor, se bajó del autobús dejándolo solo, cuando el menor se dio cuenta de los hechos, según relatos del conductor, estaba asustado. Por su parte, su abuela al percatarse del hecho se dirigió al CAI de la Candelaria, en estado de angustia y desesperación, sin dudar a dudas una de las reacciones que cualquier persona hubiese tenido, y más con los problemas de inseguridad por los que pasa la ciudad, que además ha registrado altos índices de encuentro de cuerpos sin vida en varias localidades. 

De acuerdo a las autoridades, el niño habría quedado dentro de un bus SITP en el sector del Perdomo. “Por lo anterior las patrullas del cuadrante de vigilancia y de vecindario activan plan rescate e inician la búsqueda del menor logrando su ubicación minutos después”. 

Así mismo los policías, grabaron el emotivo momento del reencuentro que se dio entre emoción, lágrimas y felicidad. Doña Alba como fue identificada resaltó “Le agradezco mucho por haber encontrado a mi niño. Se me había quedado en el bus”, dijo la mujer a los uniformados. Quienes además le recordaron tener mayor precaución y si es necesario tomarlo de la mano.

El pasado 30 de agosto se celebró el evento que conmemora el día de la desaparición forzada, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha hay incluidas 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas por desaparición forzada, es decir, personas desaparecidas cuya suerte se desconoce.

Cabe mencionar, que durante el 2002 hubo la mayor cantidad de desapariciones forzadas con un registro de 19.429, cifra que disminuyó desde esa fecha hasta 2006 y aumentó de manera leve en 2007 y 2011. Antioquia, Meta y Valle del Cauca son los departamentos con el mayor número de víctimas directas, es decir, personas desaparecidas que están incluidas en el RUV.

Por ello es importante tomar medidas respecto al cuidado de la niñez y la protección de los adolescentes, siendo esta la población más expuesta a peligros. Aunque los accidentes pueden pasar, es mejor siempre asegurarse de que como adultos se brinda esa compañía, no solo por el motivo de perdida, sino también por el contexto social al que se ven expuestos, retos de redes sociales, desarrollo de enfermedades o trastornos psicológicos, que pueden desencadenar en vicios, desapariciones o incluso vicios.