Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Encuentran una 'ballena' varada en un río de Madrid

¿Cómo llegó allí? Es la pregunta que se hicieron miles de madrileños y turistas que se encontraban en la zona. 

Una campaña contra el cambio climático sorprende a los habitantes en Madrid. Foto: Pixabay
Una campaña contra el cambio climático sorprende a los habitantes en Madrid. Foto: Pixabay

¿Cómo llegó allí? Es la pregunta que se hicieron miles de madrileños y turistas que se encontraban en la zona. 

En la madrugada del 14 de septiembre un gran cetáceo apareció en el río Manzanares, a la altura del Puente de Segovia, sorprendiendo a miles de madrileños y turistas que se encontraban en el lugar.

Pero... ¿Cómo llegó allí? ¿Es real? ¿Qué hacía una 'ballena' en el Manzanares? eran las preguntas que todos se hacían impresionados por lo que estaban viendo, el animal generaba impacto a quienes lo observaban, sin embargo, no se trataba más que de una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilo de peso, que replica realmente lo que sería un cachalote macho de 18 años.

Te puede interesar: Video: ¡Impresionante! Niño que juega con una pitón causa pánico en redes

Así es, al parecer, en la madrugada aproximadamente a las tres de la mañana del 14 de septiembre, se instaló un instrumento con forma de ballena junto al puente de Segovia, en la zona de Madrid Río.

Esta falsa ballena es una obra encausada a una campaña del Ayuntamiento de la capital española que busca hacer conciencia sobre la importancia y urgencia de proteger los océanos.

La concejala Rita Maestre ha explicado en su cuenta de Twitter que se trata de una intervención artística de Ciudad Distrito que ha narrado la emisora local de radio M21 Madrid para 'disfrutar de la sorpresa y concienciar sobre la fragilidad de los océanos'.

@Rita_Maestre

Hoy Madrid ha amanecido s...

Ver tweet completo

El proyecto artístico ha sido denominado 'Whale', y viene de la mano del colectivo belga Captain Boomer, que simula cómo se activa un caso real de emergencias ante una ballena varada. Así podrán proceder este fin de semana actores y científicos que integran la campaña, donde se pondrán en el papel de investigadores y atenderán a esta 'ballena' varada.

@SANDRAGC3

Hay una ballena en el man...

Ver tweet completo

La realidad que simula la escultura, no solo sorprendió a los habitantes, sino a los medios locales de comunicación quienes informaron al principio el impactante hallazgo, pero luego descubrieron que era realmente una obra de arte. Y eso es lo que pretenden precisamente los integrantes de esta campaña, llamar la atención para preservar el medio ambiente.

@inigogarcia

#uncachaloteenMadrid pic....

Ver tweet completo

Las imágenes, por supuesto, empezaron a rondar rápidamente por internet, generando tendencia con el hashtag #UnCachaloteEnMadrid, y se espera que este proyecto no solo genere impacto en Madrid, o en ciudades como Londres, Amberes o Paris, donde también se ha realizado, sino en el mundo entero.

Esta mañana ha aparecido ...

Ver tweet completo

Esta iniciativa de concienciación desarrollada por la asociación belga Captain Boomer Collective, arrancó en 2013 en Londres. Desde entonces, la ballena ha varado en otras ciudades europeas como Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), La Haya (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburgo (Alemania) y Rennes (Francia).

Nuestra compañera @Rocio_...

Ver tweet completo

Para este caso el periódico español ABC recuerda que una leyenda popular dice que el río Manzanares acogió en sus aguas una ballena. Como recoge El Diccionario Geográfico Popular de Madrid, escrito por Camilo José Cela Conde, hijo del autor de La colmena, en cierta ocasión corrió por la capital la voz de que por este río bajaba una ballena. Al conocer la noticia, fueron muchos los que bajaron a la rivera armados con picas con la intención de matar al animal. Sin embargo, cuenta el relato anónimo que no fue más que una barrica de vino que el bodeguero quiso salvar de la corriente, a la voz de "va llena".

@Rocio_Niebla

Altura Puente Segovia Man...

Ver tweet completo

También puedes ver:

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com