Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La mayoría de contraseñas de los usuarios de Internet no son seguras

Algunas contraseñas son demasiado fáciles para los ‘hackers’

Actualización
Millones de personas tiene contraseñas demasiado vulnerables. Foto: Shutterstock
Millones de personas tiene contraseñas demasiado vulnerables. Foto: Shutterstock

Algunas contraseñas son demasiado fáciles para los ‘hackers’

Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC) determinó cual es la contraseña más usada del mundo, esto a partir de una serie de bases de datos en donde se logró descubrir las palabras o caracteres que los usuarios más emplean a la hora de crear una nueva contraseña.

En cuanto a los resultados, la secuencia numérica ‘123456’ es la contraseña más utilizada en las plataformas online. Y la cifra de personas que la usa es increíblemente alta ya que según este estudio 23 millones de personas confían en estos números para resguardar sus cuentas de internet. 

Además, una secuencia un poco más larga, ‘123456789’, es otra de las contraseñas más utilizadas por los usuarios a nivel mundial, ya que se registró que un total de 7.7 millones de personas la escogen para custodiar sus cuentas online. A estas dos secuencias las siguen ‘qwerty’ (las primeras seis teclas del teclado tanto de celular como de computador) con 3.8 millones de personas, ‘passsword’ (contraseña en inglés) con 3.6 millones de personas y ‘1111111´con 3.1 millones de personas.

También se reveló que miles de personas optan por escoger como contraseña el nombre de personajes de ficción (como ´batman’, ‘superman’ o incluso ‘pikachu’) además de sus equipos de fútbol o el nombre de un actor o cantante de su preferencia. En el caso de los equipos de fútbol, en Reino Unido las contraseñas más comunes fueron "liverpool", "chelsea", "arsenal", manchester united" y "everton"

Según los expertos del (NCSC), este estudio fue realizado para "crear conciencia sobre los riesgos frente a los que las personas se exponen en Internet" y "ayudar a los desarrolladores y administradores de sistemas a proteger a sus usuarios".Esto ya que, como quedó demostrado, millones de usuarios confían a estas secuencias de números o palabras fáciles de adivinar la seguridad de sus cuentas de correo electrónico, redes sociales o incluso peor, sus datos bancarios en línea.

Este análisis surgió gracias al experto en seguridad Troy Hunt, quien recopiló estos millones de datos para que las personas puedan "tomar buenas decisiones con la contraseña es el mayor control que los consumidores tienen sobre su propia postura de seguridad personal".

Así mismo, la compañía ESET, una de las más importantes en la industria de la detección de amenazas cibernéticas se refirió a este tema y planteó que: “este tipo de informes reflejan la falta de conciencia sobre los riesgos asociados al uso de contraseñas débiles y las consecuencias que esto puede tener para la privacidad y el cuidado de la información personal”.

Para mejorar la calidad de las contraseñas y evitar ser víctimas de los crímenes o estafas virtuales, los expertos recomiendan utilizar siempre combinaciones de frases y números (que sean largos), no utilizar las mismas contraseñas en todos los sitios y cambiar frecuentemente la contraseña de las cuentas. Además, en algunos sitios se debe optar por la autenticación de dos pasos, que significa que estos sitios web cuentan con la opción de preguntas de seguridad o códigos que llegan directamente al correo o al teléfono celular y así proteger de mejor forma los datos del usuario.

Te puede interesar: ¡Atención! Estas son las 5 amenazas cibernéticas que te podrían afectar este año