Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Mesera llora al no recibir propina a pesar que atendió "muy bien" a sus clientes

El hecho se dio en un restaurante de Puerto Rico donde una joven, compartió sus sentimientos al no ser “retribuido” su trabajo como lo esperaba.

La mesera compartió su reacción en Instagram. Foto: Shutterstock
La mesera compartió su reacción en Instagram. Foto: Shutterstock

El hecho se dio en un restaurante de Puerto Rico donde una joven, compartió sus sentimientos al no ser “retribuido” su trabajo como lo esperaba.

Ser mesero, en ocasiones puede ser un oficio demandante y hasta desafiante gracias a aquellos clientes que no son cuidadosos, con el trato hacia las personas que desempeñan estas profesiones o que están a disposición del servicio al cliente. En esta oportunidad Joyce Ferrer, una joven mesera se dejó ver a través de un video compartido en su Instagram, muy conmovida por el hecho que las personas a quienes atendía no le dejaron dinero extra. Esta situación causo revuelo en redes con algunos internautas que la apoyaron y otros que no veían tal obligación. 

La mesa que atendió la chica tuvo un consumo aproximado de 400 mil pesos colombianos cosa que le dio a entender que tendría asegurado algo extra. Lo que la mujer alega es que se esforzó por tener una buena atención y esta paso desapercibida o no fue reconocida. De los fragmentos que grabó se destaca “Yo sé que a mí nadie me obliga a ser mesera. Tanta mierda que está pasando ahora, que están pagando una miseria… yo no peleo, en lo que cobro. Lo que me molesta son los clientes”.

Afirma, que uno de los platos de dichos clientes tuvo una queja puesto que el arroz estaba frío y ella accedió a realizar el cambio del mismo señalando “Lo hice porque a mí no me gusta estar comiendo y que haya problemas en la mesa. Los traté super bien”. 

Infiriendo que se dirigió a hablar con el chef del restaurante para que abriera la posibilidad de hacer un descuento por el mal momento. Otro de los motivos por los que mostró molestia pues creía que al hacer esto, estaría más que asegurada su propina, pues insistió en el bienestar de los comensales quienes le dijeron que “‘Eso no es culpa tuya’, sí, eso no es culpa mía, pero tienen que decirme para hablar con el chef. Les ofrezco un descuento, pero me dice ‘no, no, tranquila’”.

Indica “La persona me pide la cuenta, se la cobro mi hermana y no puedo creer que el ticket era de 100 y no me dejaron ni un put* dólar”, agregando “Me jodí con los demás, me olvidé de las otras mesas con tal que todo saliera bien con ellos, y ¿para qué? Para que me hicieran eso. Ellos no piensan, la gente no entiende que la comida no la hago yo, sino la gente en la cocina y sin nosotros, el mesero, nadie te sirve el plato de comida, el cocinero no te lo va a llevar”, dice tratando de entender lo ocurrido.

Cabe resaltar que esta costumbre de las propinas, es bien vista en algunos países y en otros como en China no, pues se cree que este acto es considerado soborno en su cultura donde está prohibida la práctica. Por su parte en India, se considera que está bien no dejar propina, pero si se deja la etiqueta indica que debe ser de entre 15 y 20%. En Suiza, por el contrario, la ley obliga a que se deje la propina de un porcentaje similar al de India.