Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Mono bandido amenaza con cuchillo a residentes en Brasil

La situación que se hizo viral a través de un video en redes sociales, ha causado sorpresa para los internautas pues el mono rondaba las casas para robar a mano armada.

El macho de dos años aproximadamente fue rescatado y se encuentra en un albergue. Foto: Shutterstock
El macho de dos años aproximadamente fue rescatado y se encuentra en un albergue. Foto: Shutterstock

La situación que se hizo viral a través de un video en redes sociales, ha causado sorpresa para los internautas pues el mono rondaba las casas para robar a mano armada.

De acuerdo a la información suministrada por la comunidad de Corrente en el estado de Piauí Brasil, el animal habría estado atemorizando e ingresando a las viviendas desde hace aproximadamente dos semanas, caminando por los tejados y llevándose todo lo que estuviese a su alcance. Por su parte medios locales, ya han comunicado su captura. 

El periodista Alessandro Guerra fui quien logró evidenciar en un video la acción del primate, así mismo indicó que los ciudadanos de la zona estuvieron preocupados por los múltiples robos que sufrieron mientras el animal estuvo suelto por los tejados, indicando que a pesar de los comentarios jocosos que se pueden derivar del hecho, representó “el mayor lío” para los habitantes de la región.

Entre las cosas que se llevó según Guerra fueron ropa, alimentos y hasta jabón en polvo “Los que sufrieron por el desorden estuvieron preocupados, ya que no podían dejar sus puertas o ventanas abiertas. A otros les pareció divertido, se ha convertido en un meme”.

Después de la respectiva denuncia el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO, por sus siglas en portugués), una entidad perteneciente al Ministerio de Ambiente de Brasil, se hizo cargo del proceso a seguir, lograron detener al mono este viernes 24 de junio, y ahora estarían comunicando que se encuentra sano y salvo, con un microchip de GPS para que no se vuelva a perder.

El animal fue nombrado Chico y ahora se encuentra en un albergue con otros animales como él, y se determinó que era un macho adulto de unos dos años de vida, por lo que esperan que durante los próximos meses este mono se vuelva a acostumbrar a estar en su hábitat.

Algunas de las amenazas directas para varias especies de este tipo de primates son la deforestación y la cacería, además de las enfermedades, que están disminuyendo a las poblaciones de primates en la región de acuerdo a un panel de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) encargados de dar a conocer la lista roja de primates en riesgo.

La ecuatoriana Stella de la Torre, organizadora del Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología indicó que a principios de este año que el titi de Alta Floresta, de Brasil, aparece por primera vez en este listado que se actualiza cada dos años.